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Gastos laborales y mayores costos de venta pasan factura a Femsa en 2023

José Antonio Fernández reconoció en una llamada con analistas que la empresa hará frente a corto plazo al aumento de los costos laborales en México.
vie 23 febrero 2024 11:51 AM
FEMSA
Femsa creció los ingresos de todas unidades de negocio en el trimestre.

Femsa, la empresa con sede en Monterrey que opera la cadena de tiendas Oxxo, entre otros negocios, concluyó el año 2023 con resultados favorables, a pesar de enfrentar un último trimestre complicado. Sin embargo, este contratiempo fue compensado por el sólido desempeño registrado durante el resto del año.

Durante el transcurso de 2023, los ingresos totales de la empresa experimentaron un aumento del 17%, alcanzando la cifra de 702,692 millones de pesos, en comparación con los 597,008 millones de pesos registrados en el año 2022. Este incremento se atribuye a un crecimiento generalizado en todas las unidades de negocio, según lo señalado por la propia compañía.

Por otro lado, el EBITDA ajustado de Femsa se situó en 96,386 millones de pesos durante el año 2023, lo que representa un aumento del 2% con respecto a los 94,491 millones de pesos reportados en el ejercicio fiscal anterior, según los datos proporcionados en su informe financiero.

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La utilidad neta consolidada fue de 77,378 millones de pesos, un avance de 122% en comparación con los 34,743 de 2022, año en el que tuvo un efecto la desinversión que la compañía tuvo en la cervecera holandesa Heineken.

FEMSA

A pesar de registrar resultados anuales positivos, durante el último trimestre de 2023, la empresa originaria de Monterrey se vio afectada por el impacto acumulativo del incremento de los costos laborales en México. En este periodo, la utilidad neta de la compañía experimentó una disminución del 20.7%, situándose en 6,337 millones, en comparación con los 7,990 millones del mismo lapso del año 2022.

José Antonio Fernández, en una llamada con analistas, reconoció que la mexicana FEMSA hará frente a corto plazo al aumento de los costos laborales en México y ahorros de la actividad económica previa, señaló el viernes el director general.

El ejecutivo también apuntó a "macrotendencias más alentadoras a medio y largo plazo", que llevarán a la embotelladora y minorista a navegar una mezcla de retos y oportunidades en el año.

Por lo pronto, durante el tercer trimestre de 2023, los ingresos de la empresa ascendieron un 4.6%, alcanzando los 189,825 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2022, mientras que el EBITDA ajustado cerró en 26,933 millones, representando un aumento del 3%.

Femsa detalló que durante el trimestre, los ingresos de la división de proximidad, que incluye las tiendas Oxxo, aumentaron un 14.2%, mientras que los de la división de salud y combustibles crecieron un 14.2% y un 9%, respectivamente.

En cuanto a Spin by Oxxo, la empresa registró un crecimiento de 1.1 millones de nuevos usuarios en el trimestre, elevando su base total de usuarios a 9.9 millones.

"Los resultados del cuarto trimestre fueron sólidos, aunque observamos una menor uniformidad en todas las unidades de negocio en comparación con el inicio del año. Logramos ingresos sólidos, incluso enfrentando desafíos en ciertas unidades de negocio en términos de comparación de bases", comentó José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa, en el reporte.

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Femsa, abierta al crecimiento inorgánico

Femsa tiene disponibles 237 millones de pesos para gastar en los siguientes cinco años. La dueña de las tiendas Oxxo invertirá 170,000 pesos en México, aunque aún no tiene planes específicos en los que gastará sus recursos, aunque Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de la empresa, especificó que no se descarta que las inversiones sean orgánicas e inorgánicas.

“Si vemos oportunidades inorgánicas estarán en las verticales comerciales principales que ya identificamos (y en las que se basa el plan de negocios de Femsa Forward)”, dijo el directivo en una llamada con analistas. “La disciplina que tendremos en términos de despliegue de capital estará completamente alineada con la estrategia”, dijo.

La empresa presentó su nueva estrategia Femsa Forward, en febrero del año pasado, y con la que concentra los esfuerzos en los negocios principales de la empresa: Retail, Coca-Cola Femsa y Digital.

Como parte de esta estrategia, la empresa también anunció cambios en la planilla directiva, que consideran la salida de Francisco Camacho Beltrán, director corporativo de la empresa, y Eugenio Garza y Garza, director de finanzas, a partir del 30 de abril.

La empresa detalló que Martin Arias Yaniz asumirá de forma interina como director de finanzas a partir del 30 de abril de 2024. El ejecutivo comenzó a trabajar en Femsa en 1999 y ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en las áreas de desarrollo corporativo, planeación estratégica y tesorería, tanto en Coca-Cola Femsa como en Femsa

De 2014 hasta 2019, fue director de planeación estratégica y desarrollo corporativo de FEMSA. A partir de entonces, ha continuado como asesor de la Compañía para proyectos estratégicos, incluyendo FEMSA Forward y la implementación de transacciones relacionadas.

Este no es el primer cambio en la alienación de la empresa desde el anuncio del nuevo plan de negocios. En septiembre del año pasado, la compañía anunció que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumiría la dirección de la vertical de negocio de Retail.

En esta fecha, Juan Carlos Guillermety se sumó a la compañía como director general de Femsa Digital.

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