La utilidad neta consolidada fue de 77,378 millones de pesos, un avance de 122% en comparación con los 34,743 de 2022, año en el que tuvo un efecto la desinversión que la compañía tuvo en la cervecera holandesa Heineken.
A pesar de registrar resultados anuales positivos, durante el último trimestre de 2023, la empresa originaria de Monterrey se vio afectada por el impacto acumulativo del incremento de los costos laborales en México. En este periodo, la utilidad neta de la compañía experimentó una disminución del 20.7%, situándose en 6,337 millones, en comparación con los 7,990 millones del mismo lapso del año 2022.
José Antonio Fernández, en una llamada con analistas, reconoció que la mexicana FEMSA hará frente a corto plazo al aumento de los costos laborales en México y ahorros de la actividad económica previa, señaló el viernes el director general.
El ejecutivo también apuntó a "macrotendencias más alentadoras a medio y largo plazo", que llevarán a la embotelladora y minorista a navegar una mezcla de retos y oportunidades en el año.
Por lo pronto, durante el tercer trimestre de 2023, los ingresos de la empresa ascendieron un 4.6%, alcanzando los 189,825 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2022, mientras que el EBITDA ajustado cerró en 26,933 millones, representando un aumento del 3%.
Femsa detalló que durante el trimestre, los ingresos de la división de proximidad, que incluye las tiendas Oxxo, aumentaron un 14.2%, mientras que los de la división de salud y combustibles crecieron un 14.2% y un 9%, respectivamente.
En cuanto a Spin by Oxxo, la empresa registró un crecimiento de 1.1 millones de nuevos usuarios en el trimestre, elevando su base total de usuarios a 9.9 millones.
"Los resultados del cuarto trimestre fueron sólidos, aunque observamos una menor uniformidad en todas las unidades de negocio en comparación con el inicio del año. Logramos ingresos sólidos, incluso enfrentando desafíos en ciertas unidades de negocio en términos de comparación de bases", comentó José Antonio Fernández Carbajal, director general de Femsa, en el reporte.