También está incursionando en tiendas automatizadas con su formato Oxxo Grab & Go. Este modelo permite a los clientes seleccionar productos y completar transacciones a través de una aplicación móvil. La primera tienda de este tipo estará en el Tecnológico de Monterrey y utilizará tecnología de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial avanzada y cámaras de alta calidad para proporcionar experiencias de compra fluidas y eficientes.
"El objetivo es establecer una conexión más estrecha con nuestros clientes, buscando estar presentes en todos los aspectos de sus vidas, ya sea en su vecindario, lugar de trabajo o centro educativo", comenta el directivo.
Más allá de México
Además de su expansión en México, la empresa tiene como objetivo aumentar su presencia en otros países de América Latina, ya sea a través de un crecimiento orgánico o mediante la adquisición de otras cadenas, adaptando su concepto a las necesidades de cada mercado. El enfoque principal está en replicar el éxito que ha tenido México en otros países de la región.
“Hay muchos elementos de la propuesta de valor que hemos construido en México que vamos a llevar allá. Es uno de los focos principales en los que estamos concentrados”, dice Leyva.
Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explica que en México la empresa tiene grandes fortalezas, entre ellas el agresivo crecimiento geográfico, por lo que ve una gran oportunidad en las operaciones fuera de México. “Veo a Oxxo fuerte hacia otros mercados en América Latina, y es ahí donde proyectamos una expansión más acelerada, porque en México ya lo tiene muy definido. Es hacia afuera donde vamos a ver crecer a Oxxo, replicando la experiencia que traen en México", comenta.
“La evolución ha sido un proceso bastante interesante, lo que hemos ido construyendo a lo largo de estos 45 años. Oxxo nació como una tienda para distribuir los productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero a lo largo de los años hemos podido incorporar distintas capas de valor”, concluye Leyva.