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FEMSA busca nuevos espacios para continuar con la expansión de Oxxo

En medio de la creciente digitalización y la orientación hacia las entregas a domicilio en el consumo actual, la estrategia de expansión geográfica de Oxxo está experimentando un giro interesante.
mié 03 enero 2024 09:13 AM
Un Oxxo en cada esquina no basta: esta es la nueva estrategia de FEMSA
Con más de 21,352 sucursales en todo el país, Oxxo contribuye con 38% de los ingresos consolidados de FEMSA.

Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia mexicana propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), se encuentra en un continuo proceso de evolución y expansión. Bajo la estrategia corporativa de largo plazo conocida como Femsa Forward, la compañía está tomando medidas estratégicas para maximizar su alcance en el mercado, adaptándose a la dinámica de consumo en constante cambio.

Hasta el momento, la estrategia de crecimiento de Oxxo se ha centrado en la adición de servicios que mejoran su propuesta de valor, lo que le ha permitido diferenciarse de otras tiendas de proximidad. Además de la expansión de nuevos formatos, como la cadena de descuentos Bara y las cafeterías de la marca Andati. Con más de 21,352 sucursales en todo el país, Oxxo contribuye con 38% de los ingresos consolidados de FEMSA.

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Ricardo Leyva, director de Transformación y Planeación Estratégica de Oxxo, subraya el potencial de crecimiento en la división de tiendas de proximidad. “Veo muy factible seguir creciendo en México, en línea con la economía y la expansión de las ciudades. Hay zonas del país que se están beneficiando por distintas inversiones, sin duda ahí va a existir la oportunidad de seguir creciendo el número de tiendas”, declara Leyva.

Uno de los puntos fuertes de Oxxo es su capacidad para identificar ubicaciones estratégicas para sus tiendas, gracias al uso de herramientas como la inteligencia artificial para mejorar el proceso de selección de nuevos puntos de venta. Sin embargo, consciente de la creciente digitalización y la orientación hacia las entregas a domicilio en el consumo actual, la estrategia de expansión geográfica de Oxxo está experimentando un giro interesante.

La empresa tiene planes ambiciosos de abrir aproximadamente 1,000 tiendas cada año como parte de su estrategia de expansión. Solo en el tercer trimestre del año abrió 293 sucursales. Pero, a diferencia de su criterio anterior de ubicar tiendas en las esquinas de los barrios, la empresa está explorando nuevos espacios para el crecimiento, como corporativos, plantas de producción, escuelas y complejos de usos mixtos. Dentro de la planta de Kia en Pesquería, Nuevo León, por ejemplo, hay un Oxxo.

Para este tipo de espacios ha diseñado un formato de tienda, compacto y flexible, denominado Oxxo Smart, que ofrecerá múltiples opciones de pago, incluyendo pagos con códigos QR y transacciones en efectivo, con lo que busca responder a las necesidades de una base de clientes diversa y maximizar el uso del espacio en entornos urbanos.

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También está incursionando en tiendas automatizadas con su formato Oxxo Grab & Go. Este modelo permite a los clientes seleccionar productos y completar transacciones a través de una aplicación móvil. La primera tienda de este tipo estará en el Tecnológico de Monterrey y utilizará tecnología de vanguardia, incluyendo inteligencia artificial avanzada y cámaras de alta calidad para proporcionar experiencias de compra fluidas y eficientes.

"El objetivo es establecer una conexión más estrecha con nuestros clientes, buscando estar presentes en todos los aspectos de sus vidas, ya sea en su vecindario, lugar de trabajo o centro educativo", comenta el directivo.

Más allá de México

Además de su expansión en México, la empresa tiene como objetivo aumentar su presencia en otros países de América Latina, ya sea a través de un crecimiento orgánico o mediante la adquisición de otras cadenas, adaptando su concepto a las necesidades de cada mercado. El enfoque principal está en replicar el éxito que ha tenido México en otros países de la región.

“Hay muchos elementos de la propuesta de valor que hemos construido en México que vamos a llevar allá. Es uno de los focos principales en los que estamos concentrados”, dice Leyva.

Marisol Huerta, analista de Ve por Más, explica que en México la empresa tiene grandes fortalezas, entre ellas el agresivo crecimiento geográfico, por lo que ve una gran oportunidad en las operaciones fuera de México. “Veo a Oxxo fuerte hacia otros mercados en América Latina, y es ahí donde proyectamos una expansión más acelerada, porque en México ya lo tiene muy definido. Es hacia afuera donde vamos a ver crecer a Oxxo, replicando la experiencia que traen en México", comenta.

“La evolución ha sido un proceso bastante interesante, lo que hemos ido construyendo a lo largo de estos 45 años. Oxxo nació como una tienda para distribuir los productos de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, pero a lo largo de los años hemos podido incorporar distintas capas de valor”, concluye Leyva.

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