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Toyota transforma a Tacoma en "una máquina de aventuras". ¿Qué significa esto?

Con esta nueva generación, el fabricante japonés tiene como objetivo ampliar su base de clientes, atrayendo a aquellos que buscan un vehículo versátil.
vie 23 febrero 2024 12:00 PM
Toyota Tacoma 2024
La Tacoma de cuarta generación adopta un aspecto moderno y versátil, alejándose de su imagen tradicional de vehículo de trabajo.

Toyota se ha unido a la tendencia que apunta a convertir a las pickups en vehículos "listos para la aventura" y lo ha hecho con la cuarta generación de su icónica camioneta Tacoma, la cual presenta una serie de mejoras que la posicionan como una opción más versátil en el mercado de las pickups.

Esta renovación incluye un rediseño completo que le confiere un aspecto más moderno y estiloso, con el que Toyota no solo busca actualizar la imagen de su pickup, sino también alejarla de su imagen de vehículo puramente utilitario, ofreciendo una opción que combine funcionalidad con estilo. Todo esto con el objetivo de ampliar su base de clientes, atrayendo a aquellos que buscan un vehículo versátil que pueda adaptarse a una variedad de roles, desde el trabajo duro hasta aventuras en carretera y fuera de ella.

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"Una máquina de aventuras"

Los ingenieros que trabajaron en el proyecto durante cerca de cuatro años se propusieron mantener intactos dos aspectos fundamentales de la Tacoma: su silueta icónica y su reputación de calidad, confiabilidad y durabilidad. Sin embargo, reconocieron que estos valores, aunque esenciales para las decisiones de compra racionales, no apelaban lo suficiente al aspecto emocional, un ámbito al que Toyota ahora busca llegar mediante un enfoque centrado en la "capacidad de llegar a todos lados".

"Decidimos que desarrollaríamos una máquina de aventuras impresionante. Una camioneta capaz de ir a cualquier lugar", dijo Sheldon Brown, Jefe de Ingeniería de Tacoma, durante la presentación de la puckup.

Este objetivo queda claro en la estrategia publicitaria, que pone énfasis en las capacidades off road del vehículo, desviándose deliberadamente de los detalles técnicos relacionados con la carga y el arrastre, que tradicionalmente han dominado las conversaciones sobre pickups. En lugar de ello, la compañía optó por presentar en su comercial de lanzamiento a jóvenes, tanto hombres como mujeres, disfrutando de ambientes al aire libre: uno esquiando sobre el agua mientras una Tacoma corre velozmente por la playa, otro practicando puenting en un cañón mientras la pickup se adentra en terrenos escabrosos.

Este nuevo enfoque hace sentido porque la cuarta generación de Tacoma realmente luce menos como un vehículo de trabajo y más como uno más moderno y versátil. La imagen renovada de la pickup incluye una mayor altura, neumáticos más grandes y una carrocería esbelta, que en conjunto con otros elementos, como la parrilla superior, las protecciones inferiores (skid plates), los faros elevados, las tomas de aire laterales funcionales, y los spoilers integrados, tanto en el techo como en la puerta de la batea, le confieren un aspecto más atlético.

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Frente a frente. Diferencias en el diseño de la pickup Tacoma de tercera y cuarta generación.

Equipamiento y capacidades

Construida sobre la plataforma global TNGA-F, compartida con otros modelos de Toyota como la Tundra y la Sequoia, la renovada Tacoma presenta una serie de mejoras no solo en su diseño exterior, sino también en su tecnología interna. La adopción de la tecnología i-FORCE es una de las características más destacadas, ofreciendo un motor turbo de 2.4 litros que produce una potencia de 278 caballos de fuerza (hp) y 317 libras-pie de torque, y que es más eficiente que su predecesor, un V6 de 3.5 litros que ofrecía 278 caballos de fuerza y 265 libras-pie de torque.

"Con un motor de menor tamaño, ofrecemos la misma potencia que en la generación anterior", señaló Brown.

Además, la nueva transmisión simula una mayor cantidad de cambios, lo que contribuye a una experiencia de conducción más fluida y eficiente. En conjunto, estas mejoras ofrecen una eficiencia de combustible, con un rendimiento promedio combinado de hasta 12 kilómetros por litro.

La Tacoma también ha sido rediseñada con capacidades todoterreno en mente, como la suspensión trasera multi-link completamente. Además, con varias cámaras instaladas, los conductores pueden visualizar posibles obstáculos a través del Monitor Multi-Terreno en una pantalla táctil de hasta 14 pulgadas.

La función Multi-Terrain Select ofrece configuraciones ajustables para adaptarse a diversos terrenos, mientras que el sistema CRAWL Control actúa como un control de crucero todoterreno a baja velocidad, permitiendo al conductor concentrarse en la dirección mientras el sistema mantiene una velocidad constante en terrenos difíciles.

Una pickup para Norteamérica: precios y disponibilidad de la nueva Tacoma

La generación anterior de Tacoma, lanzada en 2016, gozó de amplia popularidad en Norteamérica, y alcanzó su punto máximo de ventas en 2021, con casi 280,000 unidades vendidas en la región en ese año, de las cuales el 90% correspondió a unidades comercializadas en Estados Unidos.

Debido a la relevancia del modelo en Norteamérica, la pickup se fabrica en la región, en las dos plantas que Toyota tiene en México, en Guanajuato y en Baja California. La semana pasada, el fabricante japonés anunció que la producción de las versiones a gasolina había iniciado tras una inversión de 328 millones de dólares.

En México, la nueva Tacoma estará disponible en cuatro versiones, dos con tracción 4x2 y dos con tracción 4x4, con precios que oscilan entre 769,900 y 969,900 pesos:

  • SR 4X2: $769,900 pesos.
  • SR 4X4: $839,900 pesos.
  • TRD Sport 4x2: $899,900 pesos.
  • TRD Sport 4x4: $969,900 pesos.

Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota, dijo durante la presentación de Tacoma, que la compañía cuenta con un inventario garantizado de 6,300 unidades para los próximos 12 meses.

Más adelante en el año, se espera que arranque la producción de la variante híbrida, la cual podría llegar al mercado mexicano a mediados de 2024. Esta variante incluirá i-FORCE MAX, el sistema híbrido eléctrico de Tacoma que produce 326 y 465 libras-pie de torque.

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