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Toyota invierte 328 mdd para arrancar la producción de Tacoma híbrida en México

La cuarta generación de la pickup incorpora por primera vez un tren motriz híbrido y se producirá en México para abastecer a la región de Norteamérica.
jue 08 junio 2023 07:15 AM
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Toyota hizo la presentación global de la cuarta generación de Tacoma en Hawái, en donde el modelo de manufactura mexicana lidera las ventas.

Bruno Mars, playa y un colorido collar de flores pueden ser las primeras cosas que se vienen a la mente cuando pensamos en Hawái. Pero para Toyota, esta pequeña isla representa el principal mercado de uno de sus modelos: la pickup Tacoma.

Según la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Hawái (HADA, por sus siglas en inglés), la Tacoma fue el vehículo más vendido en 2022. Eso impulsó a Toyota a hacer el lanzamiento global de la cuarta generación de su pickup mediana en la isla.

¿Qué tiene qué ver México con todo esto? Resulta que Tacoma se fabrica a 5,000 kilómetros de distancia de la isla, en México, en las dos plantas que Toyota tiene en el país, en Guanajuato y Baja California.

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Tacoma no solo es un modelo popular en Hawái. La pickup mediana también ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca en Estados Unidos, lo cual motivó al fabricante japonés a aumentar la producción de Tacoma en su planta en Tijuana y a construir una nueva planta en Guanajuato para desahogar capacidad de la planta de San Antonio, Texas, donde se ensambló el modelo hasta 2020.

Hoy, las dos plantas de México son las responsables de producir todas las Tacomas que se venden en Norteamérica. El año pasado, Toyota ensambló 268,344 unidades de su pickup mediana, según datos de Inegi. Este año arrancará la producción de la cuarta generación, que a diferencia de la anterior incorpora por primera vez un tren motriz híbrido.

Toyota invierte 328 mdd para arrancará la producción de híbridos en México

La nueva Tacoma se basa en la plataforma global de camiones TNGA-F de Toyota, que también se utiliza para los modelos Sequoia y Tundra. Esta plataforma más avanzada ha requerido una inversión adicional en las plantas mexicanas.

Durante la visita del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, a Japón, el presidente de Toyota Motor de México, Luis Lozano, anunció una inversión de 328 millones de dólares en la planta de Guanajuato por parte de Toyota Motor de México. Esta inversión se destinará a las adaptaciones en el proceso de producción de la Nueva Generación de Tacoma para el mercado de Norteamérica.

Con esta inversión adicional de 328 millones de dólares, se consolida como la segunda asignación de recursos más grande de Toyota en la entidad, después de la inversión inicial de 700 millones de dólares. Además, en 2022 se destinaron 170 millones de dólares adicionales para incrementar la capacidad de producción, lo que resultó en la fabricación de más de 125,000 unidades de Tacoma el año pasado. Desde su anuncio en 2016, el complejo ha recibido una inversión cercana a 1,200 millones de dólares.

La nueva versión de la pickup será híbrida eléctrica, lo que posiciona a Guanajuato en la estrategia de electrificación de la compañía.

Nuevo sistema híbrido eléctrico i-FORCE MAX

La nueva Tacoma ofrece una suspensión trasera multibrazo y está disponible con dos opciones de tren motriz de cuatro cilindros, potentes y eficientes, así como con la versión híbrida i-FORCE MAX, que genera 326 caballos de fuerza y ​​465 lb-ft de torque.

Toyota Tacoma 2024
La cuarta generación de Toyota Tacoma incorpora por primera vez un tren motriz híbrido.

El nuevo sistema híbrido eléctrico i-FORCE MAX combina un motor de 2.4 litros con un motor eléctrico y una transmisión de ocho velocidades. Este sistema híbrido produce una potencia total de 326 HP y un torque de 465 lb-pie, ofreciendo un rendimiento mejorado en comparación con la generación anterior con motor V6.

Toyota confirmó que, aunque la producción del modelo arrancará este año en las plantas mexicanas, su comercialización en el mercado mexicano arrancará a principios de 2024.

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