Publicidad
Publicidad

Los resultados de Pemex mejoran después de los millonarios apoyos del gobierno

La petrolera estatal reportó ayer una utilidad neta superior a los 100,000 millones de pesos, pero para los analistas el resultado no es del todo positivo.
mié 28 febrero 2024 08:31 AM
Los resultados de Pemex mejoran después de los millonarios apoyos del gobierno
Octavio Romero, director de Pemex, dijo en la última llamada con analistas que la administración continuaba convencida de su estrategia de continuar apostando por el sistema de refinación.

La estatal Pemex reportó ganancias –que rebasaron los 100,000 millones de pesos– durante el último trimestre del año pasado, en lo que fue un resultado sorpresivo para los analistas, pero que no les pareció suficiente, tomando en cuenta los millonarios apoyos que la petrolera ha recibido durante el sexenio obradorista.

Pemex consiguió más del 90% del total de sus utilidades del año durante los últimos tres meses de cierre, el resultado coincide con la decisión de la Secretaría de Hacienda de condonar a la compañía el pago de una gran parte de su carga fiscal con la finalidad de que la estatal mejore su estado de liquidez. “Una empresa que no paga impuestos tiene mayor posibilidad de tener utilidades, de eso no hay duda”, dice el jefe de análisis de uno de los principales bancos que ha otorgado créditos a la compañía. “Nuestra visión de la compañía no cambió. La empresa sigue necesitando del gobierno mexicano para salir adelante. Sin la disminución o la condonación de impuestos que le hicieron a Pemex, la compañía hubiera tenido un resultado muy negativo”.

La petrolera ha recibido durante el sexenio casi 870,000 millones de pesos de inyección de capital, ha ahorrado cerca de 500,000 millones de pesos por la baja que se ha dado de manera continua del Derecho de Utilidad Compartida y beneficios fiscales por 229,000 millones de pesos, según una presentación a inversionistas presentada ayer.

Para este año, la Secretaría de Hacienda ha decidido otorgar 145,000 millones de pesos a Pemex, además de los ahorros que la compañía obtendrá de no pagar el Derecho de Utilidad Compartida, su carga fiscal más alta. Pero pese a todo ello, los resultados de la compañía continúan sin ser alentadores.

Publicidad

La mayoría de los apoyos desde Hacienda han tenido como finalidad reducir la deuda de la estatal que crecía a pasos agigantados hasta hace unos años. La deuda de la petrolera cerró este año en 106,100 millones de dólares. Un trimestre antes había cerrado en 105,800 millones de dólares. La cifra en dólares creció principalmente debido al fortalecimiento del peso frente al dólar. Pero la administración de Pemex asegura que sus medidas han tenido efectos positivos y que continuarán con la estrategia.

Pero en voz de los analistas las medidas han estado lejos de ser efectivas. “El principal problema estructural de Pemex es el alto endeudamiento y para que no se siga haciendo un hueco más grande lo único que puede hacerse es hacer más eficiente la organización, disminuir los costos operativos y deshacerse de los activos que no son tan rentables. La deuda es como un pozo sin fondo y realmente no se ha logrado nada”, dice Gabriela Siller, la analista en jefe de Banco Base.

La estatal alcanzó en algún momento una deuda que superó los 115,000 millones de dólares y que ha ido disminuyendo en los últimos años, pero no a los niveles prometidos desde el gobierno federal al inicio del sexenio. Pemex también incrementó de manera importante sus adeudos con proveedores, este indicador creció en 27.5% en un año, hasta los 359,760 millones de pesos, a un nivel que no se había registrado anteriormente.

Los analistas estiman también, por ejemplo, que con base en la utilidad operativa –que se refiere únicamente a los resultados de la operación de la compañía–, que apenas superó los 75,000 millones de pesos, y sin el apoyo financiero del gobierno federal, la estatal podría haber registrado pérdidas como en periodos anteriores. “El resultado que se presenta podría considerarse engañoso, solo por el hecho de que ya toma en cuenta los apoyos del gobierno federal y no nos dice cómo se comportó de manera autónoma la compañía”, explica Víctor Gómez Ayala, del Instituto Mexicano de la Competitividad.

El problema principal de los malos resultados es la apuesta de la compañía por continuar con su estrategia basada en la producción de gasolinas para lograr lo que se ha denominado como soberanía energética. En el año, Pemex Transformación Industrial –que tiene el negocio de las refinerías, entre otros– tuvo pérdidas por 74,021 millones de pesos, que fueron compensadas por las utilidades de más de 210,000 millones de pesos que reportó Pemex Exploración y Producción.

Pero sin importar los números, Octavio Romero Oropeza, el director de la compañía, dijo ayer en la llamada con analistas que la administración continuaba convencida de su estrategia de continuar apostando por el sistema de refinación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad