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Menos tiendas y más ventas digitales: Inditex sigue el juego de Shein y Temu

La empresa dueña de Zara, Bershka y Massimo Dutii, entre otras, ha ido reduciendo su presencia física en el mundo en los últimos años, mientras aumenta las ventas por internet.
jue 14 marzo 2024 12:08 PM
La empresa dueña de Zara, Bershka sigue el juego de Shein y Temu, y rompe récord de ventas en China
Zara mantiene sus tiendas más rentables.

Inditex, la empresa propietaria de Zara, Bershka y Massimo Dutii, duplicó con creces sus beneficios antes de impuestos en China el año pasado, a pesar de que la cadena de moda redujo su presencia física, cerrando una quinta parte de sus tiendas en el país, en una señal de que su apuesta por las ventas por internet está dando sus frutos.

El gigante minorista de origen español ha ido reduciendo su presencia en tiendas en todo el mundo en los últimos años, tratando de optimizar su espacio de venta centrándose en establecimientos emblemáticos en ubicaciones privilegiadas y aumentando las ventas por internet.

De los 123 cierres netos de tiendas en todo el mundo el año pasado, 50 se produjeron en China, mostró el informe anual de Inditex el jueves. En 2019, Inditex tenía 570 tiendas en China, su mayor presencia física después de España. El minorista ahora tiene 192 hasta el 31 de enero de este año.

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"Inditex lleva varios años adoptando una estrategia más digital en China, dadas las tendencias estructurales del mercado y la enorme importancia del comercio electrónico", dijo Richard Chamberlain, analista de RBC. Sus principales rivales locales, Shein, Temu y Ali Express, han dominado la venta de ropa, zapatos y accesorios sin tiendas físicas y con un modelo basado en ventas digitales.

El beneficio antes de impuestos de Inditex en China se duplicó con creces en el ejercicio de 2023, hasta 241 millones de euros (263 millones de dólares), finalizado el 31 de enero.

Inditex lanzó una experiencia semanal de emisiones por redes sociales en la plataforma de intercambio de vídeos Douyin en China a finales del año pasado como una forma de impulsar las ventas en internet y planea lanzar emisiones en redes sociales para su marca principal Zara en Estados Unidos y Reino Unido este año.

"Vemos positivamente esta iniciativa (...) dada la integración generalizada de las plataformas digitales en la vida cotidiana de las personas, creemos que el aprovechamiento de plataformas como Douyin puede atraer eficazmente a los consumidores chinos", dijo Firdaus Ibrahim, analista de renta variable de CFRA Research.

En conjunto, Inditex aumentó sus ventas por internet un 16%, hasta 9,100 millones de euros en 2023, lo que supone una cuarta parte de las ventas totales. Inditex tiene 5,692 tiendas en todo el mundo, más de un tercio de las cuales son de su marca principal, Zara.

Los resultados en China contrastan con la evolución de Inditex en Estados Unidos, su segundo mayor mercado por ventas, donde el beneficio antes de impuestos cayó un 7% el año pasado, según el informe anual.

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