Dicha ley ofrece miles de millones de dólares en créditos fiscales para ayudar a los consumidores a comprar vehículos eléctricos y a las empresas a producir energía renovable, en un momento en que el presidente Joe Biden pretende descarbonizar el sector energético norteamericano.
"Bajo el disfraz de responder al cambio climático, reducir las emisiones de carbono y proteger el medio ambiente, (estas subvenciones) están de hecho supeditadas a la compra y el uso de bienes procedentes de Estados Unidos, o importados de ciertas regiones concretas", afirmó la misión china.
Un funcionario de la OMC confirmó que se había recibido una solicitud de consultas de China sobre este asunto, pero no dio más detalles.
La misión china dijo que iniciaba el procedimiento "para salvaguardar los intereses legítimos de la industria china de vehículos eléctricos y mantener unas condiciones de competencia equitativas en el mercado mundial".
En Pekín, un portavoz del Ministerio de Comercio chino dijo que se instaba a Washington a "corregir rápidamente las políticas industriales discriminatorias y mantener la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales de vehículos de nueva energía".
No hubo respuesta inmediata de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos en Washington a una solicitud de comentarios.
Las resoluciones de la OMC sobre litigios comerciales tardan por lo menos seis meses desde la creación de un grupo de expertos, aunque a menudo tardan más.
Si la OMC falla a favor de China, Washington podría apelar esa decisión gracias a un vacío legal existente desde diciembre de 2019, cuando el máximo tribunal de apelaciones de la OMC dejó de funcionar debido a la oposición de Estados Unidos a los nombramientos de jueces.
Estados Unidos reclama reformas en el órgano de apelación, al que acusa de extralimitación, y las negociaciones están en marcha, pero se enfrentan a muchos obstáculos.