La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha iniciado una investigación para determinar si proveedores de autotransporte federal de carga podrían haberse coludido para no competir entre ellos en detrimento de los consumidores.
La Cofece investiga posibles acuerdos ilegales entre empresas de autotransporte
La Autoridad Investigadora de la Cofece cuenta con un plazo de hasta 120 días hábiles, que pude ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria. De confirmarse la existencia de colusión los responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados con hasta el 10% de sus ingresos y las personas físicas implicadas en este tipo de acuerdos podrían ser sancionados hasta con 10 años de prisión de conformidad con el Código Penal Federal.
La Cofece ha puesto especial atención en mercados que afectan los costos de las cadenas de suministro, debido a que la existencia de conductas ilegales en esos sectores deriva en que las familias mexicanas vean restringidas sus posibilidades de compra.
El ente antimonopolios señaló que el autotransporte de carga es fundamental para el desarrollo de la industria y el comercio, dada su injerencia en que los productos e insumos lleguen en las mejores condiciones a los consumidores.
Según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, esta modalidad de transporte de carga ha sido la más utilizada y durante 2022 movió el 56.8% de la carga en el país. Además, adquiere relevancia adicional en el contexto de reubicación de empresas a nuestro país por el nearshoring.