Publicidad
Publicidad

¿Qué sigue para Bimbo ahora que Daniel Servitje dejará la dirección general?

El nuevo director general tendrá que hacer frente al superpeso y a los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés), que han impactado los resultados en el último año.
lun 22 abril 2024 07:13 PM
bimbo-ranking-the-A-list-2023.jpeg
Rafael Pamias (derecha) sustituirá a Daniel Servitje en la dirección general de Grupo Bimbo a partir del 1 de mayo.

Bimbo ha dado un giro de tuerca en su gobierno corporativo. La empresa anunció que Daniel Servitje dejaría la dirección general después de dos décadas de estar al frente, para ser sucedido por Rafael Pamias Romero, quien asumirá la posición a partir del 1 de mayo de 2024.

Es la primera vez que esta posición será ocupada por alguien que no forma parte de la familia que fundó la panificadora mexicana en 1945. Sin embargo, el movimiento no generó sorpresa entre los colaboradores, que veían a Pamias Romero tomar algunas tareas que antes estaban dentro del rol de Daniel Servitje.

“Se esperaba porque ya hacía los reportes de todos los mercados y empezaron a introducirlo en más áreas de la empresa. Asistía a más juntas y tomaba más responsabilidades desde hacía tiempo”, dice una persona que trabaja en el área administrativa de Bimbo, sin ofrecer más detalles.

Para el mercado accionario el aviso de sucesión tampoco fue una sorpresa. El viernes 19 de abril, un día después del anuncio, las acciones de Bimbo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con un alza de 3.21% a 70.99 pesos por papel. El precio de la acción subió 6.3% en los últimos cinco días.

Publicidad

Daniel Servitje, en tanto, dijo en conferencia con analistas para comentar los resultados del primer trimestre del año que esta fue su última llamada, dado que el próximo trimestre la empresa habrá cambiado de director general.

Para los expertos, el gobierno corporativo debe dar confianza al mercado accionario, y al menos con este movimiento, la multinacional mexicana no tuvo una respuesta negativa. En tanto, Daniel Servitje tampoco dejará de lleno la compañía, sino que ocupará el recién creado cargo de presidente ejecutivo.

“Con el cambio se demuestra que Rafael Pamias tiene la confianza de la familia”, dice Julián Fernández, analista de Hantec Markets. “Bimbo está rompiendo paradigmas y esperamos que otras empresas tradicionales tomen este rumbo”, añade.

Quién es Rafael Pamias, el nuevo director general de Bimbo

Rafael Pamias Romero es un conocedor de la industria de consumo. Dentro de Grupo Bimbo aún se desempeña como director general operativo y como miembro del Comité Directivo. Pamias Romero cuenta con más de 35 años de experiencia en estrategia de negocios y mercadotecnia en empresas multinacionales como Henkel, Danone y Bimbo.

Tiene una licenciatura y una maestría en Administración de Empresas por el ESADE, en Barcelona, y cuenta con una maestría en Administración Internacional por la Thunderbird School of Global Management en Arizona.

“Rafael Pamias Romero tiene una trayectoria destacada y una buena relación con Servitje. Realmente sabe cuál es el rumbo de Bimbo y las estimaciones de crecimiento, es decir, la estrategia de la compañía, con esto no se espera una revolución”, dice Fernández.

Bimbo
Rafael Pamias (derecha) sustituirá a Daniel Servitje (izquierda) en la dirección general de Grupo Bimbo a partir del 1 de mayo.

Al frente de Bimbo tendrá que hacer frente a los efectos del tipo de cambio, que han impactado los resultados financieros de la compañía, debido a su amplia diversificación geográfica. Además de la apreciación de la moneda mexicana, la utilidad neta del grupo sufrió en 2023 los coletazos de la venta de Ricolino, su unidad de golosinas, y de los Planes de Pensión Multipatronales (MEPPs por sus siglas en inglés), y señaló que excluyendo éstos habría anotado un descenso interanual menor, del 10.8%.

Durante su intervención en la más reciente llamada con inversionistas, Rafael Pamias Romero resaltó su compromiso con la investigación y el desarrollo. "Estoy muy emocionado y honrado ante esta oportunidad. Me aseguraré de que continuemos por el camino del éxito", dijo el nuevo director general de la panificadora.

El rol de Daniel Servitje

Daniel Servitje deja la dirección de Grupo Bimbo para ocupar el asiento de presidente ejecutivo, desde el que se focalizará en la toma de decisiones estratégicas de Grupo Bimbo. El empresario dirigió por dos décadas la compañia, que durante su administración logró conquistar los mercados internacionales.

Servitje ha adoptado la estrategia de la empresa a los diferentes momentos del mercado, por ejemplo, con la reformulación que Grupo Bimbo hizo a su portafolio de productos para poder cumplir con la norma de etiquetado y evitar los sellos que alertan sobre el exceso de azúcar, sodio, grasa o calorías en varios de sus productos más vendidos.

El empresario mexicano es el tercero en dirigir la empresa familiar, después de su tío Roberto y su padre, Lorenzo Servitje. Nació en Ciudad de México el 1 de abril de 1959 y se graduó como licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana. Posteriormente obtuvo el título de Maestría en la Universidad de Stanford, con el Master of Business Administration (MBA).

En 1997 asumió la dirección de Grupo Bimbo y a partir de julio de 2013 también fue nombrado el sucesor de su tío Roberto como presidente del Consejo de Administración de la panificadora.

Tras el anuncio, Servitje dijo en su última participación en la llamada con inversionistas que seguirá involucrado en la compañía. "Los ayudaré con la estrategia de competitividad", concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad