El ensamble de la pickup Frison T9 ha comenzado en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde JAC pretende producir entre 600 y 1,000 unidades mensualmente, dependiendo de la demanda del mercado. Este nuevo modelo ha requerido la implementación de dos nuevas líneas de producción en el complejo hidalguense, que se suman a las ya existentes enfocadas en vehículos de pasajeros y comerciales.
Características y precios
La Frison T9 llega al mercado mexicano con características y precios que la posicionan como una opción atractiva dentro del segmento de pickups medianas automáticas con enfoque en el uso privado. Equipada con un motor 2.0 Turbo TGDI acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades, el tren motor genera 221hp y 280 lb-pie de torque, ofreciendo un rendimiento potente y eficiente.
Entre sus características destacadas se encuentran una capacidad de arrastre inicial de 750 a 3,500 kilogramos, suspensión Multi-link, freno automático electrónico, Autohold, rines de aluminio de 18 pulgadas y sistemas de seguridad que incluyen ABS, EDB, BOS, HHC, HBA, TCS, entre otros. Además, cuenta con seis bolsas de aire y una pantalla táctil de 10.4 pulgadas compatible con Apple Carplay y Android Auto.
La versión de entrada, la Frison T9 4x2, está disponible en tres colores (Extreme Red, Arctic White y Storm Grey) con un precio de 539,000 pesos, mientras que la versión más equipada, la Frison T9 4x4, agrega características como una cámara de 360 grados y un quemacocos, además de estar disponible en el color Onyx Black, con un precio de 599,000 pesos.
Arrecia la batalla en el mercado de las pickups
La próxima semana, la automotriz china BYD llevará a cabo el lanzamiento de su primera pickup híbrida enchufable en el mundo, un evento que tendrá lugar en México.
Desde la perspectiva de Massri, la incorporación de este tipo de tecnologías a los diferentes segmentos de las armadoras debe estar en línea con las necesidades de cada mercado y lo que se observa en el mismo. Sin embargo, por parte de JAC, un lanzamiento similar no está planeado en el corto plazo.
"Hay que evaluar muy bien si el producto eléctrico, con la autonomía que pueda ofrecer, es el producto que puede solucionar algunas situaciones en México, o si se necesita una tecnología diferente. Hay muchas promesas de productos, de nuevas agencias y de nuevas plantas de ensamble; hay que entender lo que cada marca terminará haciendo", afirmó Massri en una entrevista con Expansión.
A pesar de que JAC ofrece una serie de pickups tanto eléctricas como híbridas en su país de origen, China, para el mercado mexicano aún se está evaluando la viabilidad de introducir este tipo de tecnología.
"Lo que sí te puedo decir es que tanto la eléctrica como otras nuevas tecnologías híbridas y enchufables están siendo evaluadas y probadas. Cuando tengamos el producto adecuado, con la calidad correcta para México, después de realizar las pruebas necesarias, seguramente lo lanzaremos al mercado", añadió Massri.
Mientras tanto, la marca continúa enfocada en ofrecer opciones como la Frison T9, que se alinea con las preferencias actuales del mercado y ofrece una alternativa atractiva para los usuarios mexicanos.