Publicidad
Publicidad

El CCE aboga por la apertura en la generación eléctrica en medio de los apagones

El organismo empresarial ha hecho un llamado para el diálogo en vísperas de mejorar el sistema eléctrico nacional, en el que la iniciativa privada no ha podido participar durante el sexenio.
jue 09 mayo 2024 03:21 PM
Apagon
Los apagones se dieron el pasado 7 de mayo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha hecho un llamado al gobierno federal para permitir la participación de la inversión privada en la generación y transmisión de energía eléctrica. La declaración, mediante un comunicado, lo ha hecho después de los apagones del pasado martes 7 de mayo y de que el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) emitiera ayer una nueva alerta en el sistema.

“Si bien es cierto que las fuertes olas de calor y la alta demanda de energía han exacerbado la situación estresando la red eléctrica, las causas de estos apagones son estructurales”, ha citado el organismo en el comunicado. “Y ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión y permitir la participación del sector privado en la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector privado.”

Publicidad

Los analistas han explicado que los apagones de hace unos días han tenido como causa la alta demanda eléctrica y la limitada oferta generada por la falta de infraestructura de generación, transmisión y distribución eléctrica. En el actual sexenio el gobierno federal ha pausado la participación de privados y por ley sólo la estatal CFE puede invertir en infraestructura de transmisión y distribución.

“Juntos, sector público y sector privado, podemos encontrar soluciones de fondo, como la construcción de nuevas plantas de generación y la modernización de la infraestructura”, ha dicho el organismo. “Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra disposición al diálogo y nuestro compromiso de generar condiciones para que el sistema eléctrico de nuestro país crezca y se desarrolle a la par de las necesidades del consumo de las familias mexicanas y de la industria”.

La demanda en el país también ha crecido como parte de la llegada de nuevas compañías al país, como parte del fenómeno del nearshoring. De ahí que los industriales también han mostrado preocupación por el tema.

Las dos candidatas a la presidencia que son punteras en las encuestas han manifestado que, de ganar, abrirán el mercado de generación a las compañías privadas. Incluso el equipo de Claudia Sheinbaum ha asegurado que podría abrir la participación de compañías en proyectos de transmisión y distribución eléctrica.

Publicidad

Tags

CFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad