De manera similar, GAP reportó un aumento del 1.9% en sus ingresos totales; sin embargo, al desglosar estos datos, los servicios aeronáuticos disminuyeron un 1.3%, mientras que los servicios no aeronáuticos impulsaron las ganancias con un aumento del 15.2%.
En el caso de ASUR, que registró el mayor incremento en el número de pasajeros entre los grupos mencionados, sus ingresos totales aumentaron un 15.3%, principalmente debido al mayor flujo de personas, aunque también se destacaron los ingresos adicionales.
Los ingresos comerciales en sus aeropuertos en México crecieron un 4.8%, destacándose el aumento en el arrendamiento de autos (22%), publicidad (15.7%) y transportación terrestre (10.5%).
Desde la perspectiva de Gerardo Herrera, experto en el sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, los aeropuertos han optado por diversificar sus fuentes de ingresos, en lugar de depender únicamente de las operaciones de despegue y aterrizaje.
“Los aeropuertos son puntos de tránsito para millones de personas, no solo turistas, sino también quienes los reciben y despiden. Parece que los aeropuertos mexicanos están entendiendo lo que los estadounidenses ya comprendían muy bien: el aeropuerto estadounidense no es solo un aeropuerto, es un centro comercial”, comentó en una entrevista con Expansión.
Doblar la apuesta
En la sección destinada a la divulgación de objetivos y estrategias gerenciales de las empresas que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores, los tres grupos mencionaron sus intenciones de fortalecer sus ingresos comerciales o adicionales.
OMA destacó que, además de maximizar sus ingresos por actividades aeronáuticas, buscará “maximizar los ingresos no aeronáuticos a través de la implementación y desarrollo constante de actividades para el crecimiento de los servicios comerciales en los aeropuertos, así como para la creación de nuevos negocios de diversificación”.
Ante los resultados obtenidos, que reflejan un ligero aumento en la demanda, Herrera destaca que para seguir incrementando las ganancias, apostar por ingresos adicionales es una estrategia adecuada.
"La demanda no depende de ellos, y aumentar la infraestructura requiere tiempo y inversión. Lo que sí se puede hacer en el corto y mediano plazo para expandir el negocio es ofrecer al consumidor algo más que un simple aeropuerto", concluye.