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"Estaba al servicio de una mafia", AMLO sobre administración pasada del AICM

El Presidente de la República afirmó que se alcanzó "el extremo de permitir que los narcotraficantes tomaran el control" del aeropuerto de la Ciudad de México.
jue 02 mayo 2024 11:42 AM
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El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la actual administración del aeropuerto, a cargo de la Marina, detectó prácticas como horarios de salida ilegales de aerolíneas y la presencia de armas y drogas en las instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido con el acrónimo de AMLO, defendió este jueves la injerencia de las Fuerzas Armadas en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), bajo la premisa de establecer un mayor control y transparencia en el complejo aeroportuario.

"No nos referimos a un aeropuerto común, sino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bajo el control de la delincuencia organizada durante la época del "Narco Estado" en el gobierno de Felipe Calderón", declaró el presidente.

López Obrador señaló que se detectaron prácticas como horarios de salida ilegales de aerolíneas y la presencia de armas y drogas en las instalaciones.

"Se alcanzó el punto en que los narcotraficantes tenían influencia en el funcionamiento del aeropuerto de la Ciudad de México. ¿Acaso hemos olvidado lo expuesto durante el juicio de (Genaro) García Luna (extitular de la Secretaría de Seguridad Pública)?", añadió.

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Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, exdirector del AICM hasta marzo de este año, respaldó estas afirmaciones, mencionando que en ocasiones las aerolíneas operaban vuelos que no coincidían con los horarios oficiales asignados por la autoridad, lo que resultaba en vuelos ilegales.

Aunque acepta que no solo pasa en México, destaca que los horarios oficiales a seguir deberían de ser los asignados por el Comité de Operaciones y Horarios de la Administración del Aeropuerto.

"Aplicamos exclusivamente los horarios oficiales; ya no se reconocen otros horarios alternativos. Hemos identificado intentos en algunos casos y se les ha comunicado claramente que no serán tolerados. Naturalmente, existen sanciones para aquellos que incumplen estas normativas. En resumen, los horarios ilegales de las líneas aéreas, en su mayoría, han sido erradicados", dijo.

Adeudos pendientes

En cuanto a los adeudos por parte de las empresas en el complejo aeroportuario, Velázquez Tiscareño informó que se están revisando "cuidadosamente".

La empresa Magnicharters, por ejemplo, acumulaba un adeudo de 74 millones de pesos, el cual está en proceso de pago de manera responsable. Sin embargo, destacó que la situación es diferente en el caso de Aeromar, que acumulaba un adeudo de más de 750 millones de pesos y ha mostrado resistencia para llegar a un acuerdo de pago, lo que ha llevado a la suspensión de sus operaciones y la declaración de un concurso mercantil.

“Los citamos varias veces, se negaron a pagar. Los dueños no viven en México y además no tienen vienes propio, los bajamos de volar desde aquel entonces y hay ahorita un concurso mercantil”, comentó.

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