Llevamos 30 años haciendo investigación y buscando innovación. Ahora ya tenemos 10 años de experiencia real brindando productos sin humo para los fumadores. Diez años de una misión a largo plazo que demuestra nuestro compromiso.
La evidencia científica es clara: la combustión y los altos niveles de compuestos dañinos presentes en el humo del cigarro son la causa principal de las enfermedades graves que afectan a los fumadores. Por lo tanto, al eliminar la combustión, podemos ofrecer opciones menos dañinas en comparación con seguir fumando. Pero estoy convencido de que nuestros productos sin humo son una mejor opción para los adultos que fuman en México y en el mundo.
Como líder global de Philip Morris International, mi trabajo es garantizar que los consumidores tengan acceso a información precisa sobre estos productos y continuar mejorándolos, para reducir aún más los riesgos en comparación con fumar. Aunque, los esfuerzos de nuestra empresa se quedarán cortos, si no contamos con la colaboración y apoyo de los gobiernos, las autoridades sanitarias, la comunidad científica, entre otros.
Es imprescindible que exista un marco regulatorio claro, para un mercado emergente que pueda transformar la industria para siempre. Si los productos alternativos al cigarro están disponibles, y los fumadores adultos que continúan fumando cambian a ellos, podemos rápidamente alcanzar un hito en la salud pública: un mundo sin cigarros.
E: ¿Cómo ha influido esta transformación en su modelo de negocio y considera que es sostenible a largo plazo?
JO: Desde 2008, hemos invertido más de 12,500 millones de dólares en el desarrollo, investigación y comercialización de nuestros productos sin humo.
Al primer trimestre de 2024, nuestros productos sin humo ya están disponibles en 84 países y representaron casi el 40% de los ingresos netos de la compañía, a nivel global. En el cuarto trimestre de 2023, los ingresos netos de nuestro producto líder de calentamiento de tabaco, IQOS, ya superan a los de Marlboro. Hoy, ya hay más de 28 millones de usuarios de IQOS en el mundo.
La variedad de productos sin humo de PMI incluye productos de calentamiento de tabaco (IQOS, IQOS ILUMA), productos de vapor que contienen nicotina y productos de nicotina oral. Como estos productos no involucran combustión generan niveles significativamente más bajos de compuestos tóxicos, en comparación con los cigarros.
Nuestra visión es que los productos libres de humo representen más de dos tercios de nuestros ingresos netos totales, para 2030.