Publicidad
Revista Digital
Publicidad

“La gente quería ver a Maduro preso”

La lección sigue siendo la misma de hace décadas: esperar, verificar y confirmar. En tiempos de inmediatez y la urgencia de clics puede parecer una ironía, aunque sigue siendo una regla de oro.
vie 09 enero 2026 06:01 AM
Nicolás Maduro llega al tribunal de Nueva York para comparecer por primera vez tras su captura
El presidente derrocado de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó en helicóptero a Manhattan y se trasladó a bordo de un vehículo blindado para dirigirse a su primera comparecencia en EU ante el juez de Distrito Alvin Hellerstein. (Foto: Emmanuel Rosalez / @journalero)

La captura de Nicolás Maduro por el Gobierno de Estados Unidos dejó grandes lecciones en materia de Derecho Internacional, respeto a la soberanía y verificación de fuentes periodísticas. Esto, luego que se hiciera viral la primera imagen del presidente venezolano acompañado por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Incluso, algunos medios y periodistas decidieron compartirla en sus redes oficiales o sitios web.

Publicidad

Entrevisté a su creador, Ruben Dario, como se presenta en su cuenta de Instagram. La supuesta foto comenzó a circular en grupos de periodistas y chats personales poco después de las ocho de la mañana del sábado 3 de enero del 2026. Escoltado por dos agentes de la DEA con los rostros difuminados, Nicolás Maduro aparece al centro, desafiante. Caminaba como quien busca seguir retando a su opresor. Una imagen que ya pasó a la historia.

Muchos medios quisieron ganar la exclusiva con esa instantánea, cuya fuente no era oficial. Ni del Gobierno de Estados Unidos. Menos del venezolano. La publicaron y la inmediatez, nuevamente, hizo de las suyas. La duda quedó en el aire. Yo la recibí cerca de las ocho treinta. Casi tres horas antes que el Presidente Donald Trump publicara en Truth Social la primera imagen de Maduro con unos lentes negros de protección, de pie, a bordo del buque anfibio USS Iwo Jima .

Hubo otros como The New York Times que decidieron esperar. ¿La razón? El rigor periodístico con el que manejan la difusión de imágenes. Incluso si éstas provienen de una oficina de prensa de cualquier gobierno.

A su redacción, a través de un periodista de dicho diario llegó una imagen en el que se ve a Maduro bajo custodia militar en un avión. La imagen provocó una duda casi inmediata por una segunda fila de ventanas al interior de la aeronave. ¿Sería la idónea para ilustrar una noticia que se regaba como pólvora?

Una ocurrencia…que pasó a la historia

Al pasar la imagen por herramientas de detección de Inteligencia Artificial (IA), incluida la tecnología SynthID de Google DeepMind, se identificaron marcas de agua digitales invisibles que confirman que la imagen fue generada o editada con Inteligencia Artificial. La creación fue de Dario, quien es oriundo de República Dominicana, diseñador gráfico de profesión, especializado en generar imágenes con IA. Además de la supuesta foto que creó, casi inmediatamente comenzaron a circular algunas otras. Sin embargo, ninguna causó tanto revuelo como la suya. “Ya había una imagen igual circulando en redes sociales”, dice en entrevista por WhatsApp.

Le pregunté qué lo había motivado a crear una imagen que, de antemano sabía, le daría la vuelta al mundo. Vi que la gente quería ver a Maduro preso”, contestó tajantemente.

Y sí, no es un secreto a voces que el gobierno de Maduro ha sido catalogado como el de un dictador que se robó las elecciones presidenciales en 2025, persiguió a los líderes de la oposición y el país que gobernó hasta el pasado tres de enero ha vivido un éxodo histórico. Pero también, que su extracción, detención y/o secuestro no se ampara bajo ninguna ley del Derecho Internacional, sino todo lo contrario.

Dario reconoce que debió especificar que la imagen era simple y pura IA y no real. Además no la tenía en el tintero, ni tampoco planeaba hacer alguna secuencia política de Nicolás Maduro. Avecindado en Boston, cuenta: “Me desperté a las 5 am… y la preparé al instante. Todo fue rápido, vi la noticia y la creé”.

Sin embargo, gracias a esta imagen a su cuenta de Instagram se sumaron mil 700 seguidores. Y siguen llegando. Además, agrega que 2026 será un año crucial para la IA y que sus herramientas se convertirán en algo cotidiano. Justo por eso, le dejará “saber a las personas” si sus creaciones son retratos fidedignos o han sido editadas o creadas con alguna herramienta generativa.

Luego de esa imagen incluso se crearon videos dramáticos con IA en los que supuestamente se ve a Maduro en su última noche en Caracas, reflexionando y mirando al horizonte mientras su esposa, Cilia Flores y quien también fue detenida, lo contempla.

Una más. Hace unos días se hizo viral en X una fotografía de supuestos venezolanos en Nueva York que salieron a celebrar la captura de Maduro y fueron detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus silgas en inglés). Sin embargo, la imagen la capturó el fotógrafo de Andrew Leyden, de Getty Images, el 16 de agosto de 2025. Medio año antes de la detención de Maduro.

Publicidad

La lección que nos deja este episodio sigue siendo la misma de hace décadas: esperar, verificar y confirmar. En tiempos de inmediatez y la urgencia de clics puede parecer una ironía, aunque sigue siendo una regla de oro.

Hoy, la realidad de Venezuela y lo que viene para el país sudamericano, en términos de política interna, seguridad y economía, no podrá generarse con IA, sino con acuerdos, consensos y sabiduría política.

_____

Nota del editor: Jesús Franco es Maestro en Comunicación Política y Pública. Colaborador del Observatorio de Medios Digitales del Tecnológico de Monterrey . Síguelo en X: @soyfrancoromero IG: jjesusfranco Tik Tok: mxidentidad. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad