Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis del agua, tema central del 2° Foro SíMiPlaneta

El 2° Foro SíMiPlaneta fue un espacio de análisis y reflexión sobre la crisis hídrica que aqueja a México y el mundo.
vie 31 mayo 2024 05:06 PM
Simi.png
Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por Un País Mejor, durante su participación en el 2.° Foro SíMiPlaneta.

Ante el peor periodo de sequía en los últimos 80 años, México enfrenta retos significativos para asegurar el suministro de agua. Esta fue una de las conclusiones más importantes que dejó el segundo Foro SíMiPlaneta “Transformando el planeta”.

Teniendo como gran escenario el Museo Memoria y Tolerancia, de la Ciudad de México, la Fundación SíMiPlaneta, A.C organizó el encuentro que reunió a científicos líderes en el campo de la preservación de la fauna y los ecosistemas.

Publicidad

En su discurso inaugural, el presidente de Fundación SíMiPlaneta, A.C, Víctor González Herrera, destacó que desde su creación, SíMiPlaneta ha trabajado en alianza con 45 organizaciones y ha apoyado 43 ecosistemas en 23 estados. También resaltó que ha logrado sembrar más de un millón de árboles y plantas, y la liberación de casi medio millón de tortugas.

El agua en el epicentro de la crisis

Según datos presentados en el foro, nueve de cada diez fenómenos climáticos están relacionados con el recurso hídrico.

En la actualidad, la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones están en aumento, los flujos de agua subterránea son inadecuados, y las aguas superficiales se están agotando. Además, las ciudades se enfrentan a una escasez creciente y los glaciares se derriten a un ritmo alarmante.

Ante este panorama, México tiene el reto de abastecerse de agua e intensificar la promoción de una cultura ambiental para afrontar el cambio climático que altera gravemente el ciclo del líquido vital.

¿Riesgo de una extinción masiva?

Durante su conferencia “La crisis del agua, la conservación de la naturaleza y el futuro de la humanidad”, el doctor Gerardo Ceballos, reconocido experto en especies en peligro de extinción y áreas naturales protegidas reveló cifras muy alarmantes que urgen a acelerar las acciones para detener el cambio climático y el calentamiento global.

Las nuevas generaciones no conocerán el mundo que nosotros conocimos de niños

De hecho, reveló que en un estudio en el que participó con colegas de Stanford y la UNAM se estableció que de 1970 a la fecha el hombre ha acabado con el 50% de los ecosistemas, ¡Por ello, todo lo que nos queda debería tener un grado de protección!

Publicidad

Agregó que la velocidad de extinción de especies es abrumadora. Nuestro estudio reveló que las especies que desaparecieron del planeta en el último siglo hubieran tardado en extinguirse 10,000 años. De hecho, otros estudios científicos aseguran que en 100 años se extinguieron especies que hubieran desaparecido en 100,000 años.

El especialista dijo que hay estimaciones que indican que en los océanos hoy sólo se tiene un 2% de la población de grandes peces, en comparación con la existente en 1970. Además, el tamaño de las poblaciones de animales se ha reducido un 70%.

Ceballos sentenció que la única manera de salvar al ser humano es salvar los ecosistemas y proteger a las especies que los conforman: plantas, animales y microorganismos. Ante ello, nuestro país tiene una gran responsabilidad con el planeta, puesto que “México tiene el 1% del territorio del planeta y un 12% de las especies. Es decir, tenemos una responsabilidad mayúscula, ¿pero cuántos niños, jóvenes y adultos son conscientes de ello?”.

SíMiPlaneta apoya a quienes protegen nuestro planeta

El foro, que busca encauzar las preocupaciones de la sociedad y promover la educación ambiental, incluyó una serie de actividades como la presentación del documental sobre las Guaitecas, la isla que adquirió la Fundación SíMiPlaneta, A.C para convertirla en la primera "SimiReserva", en Chile.

También se proyectó el documental de la Isla Contoy, ubicada en Cancún, donde SíMiPlaneta participa en la conservación de aves, peces, tortugas y corales.

Publicidad

En este foro, SíMiPlaneta también entregó donativos del "Fondo por mí planeta", por un total de 25 millones de pesos. Los beneficiarios fueron distintas instituciones dedicadas a la conservación y restauración ambiental en diversos estados del país.

Entre las beneficiarias se encuentran: Amigos de Sian Ka’an, A.C. en Quintana Roo, y Fundación Zícaro, A.C. en Veracruz, entre otras. Estos apoyos se enfocan en la conservación de ecosistemas clave y en proyectos de restauración medioambiental.

La agenda de este encuentro también contuvo una mesa de debate denominada “Una solución ante la crisis hídrica en México”, moderada por el periodista José Luis Arévalo, la cual reunió a expertos como Víctor González Herrera, Estefanía Medina y Víctor Ávila, quienes discutieron propuestas y estrategias para enfrentar la crisis hídrica en el país.

El evento cerró con el tema “Por el planeta”, interpretada por Eduardo Romo Ojeda, resaltando la importancia de la música y el arte en la sensibilización ambiental.

Cabe destacar que SíMiPlaneta se fundó en 2019 por Víctor González Herrera. Durante estos años se ha consolidado como un movimiento ambientalista que promueve la cultura ambiental y la conciencia sobre el derecho a un entorno sano. En 2023, se constituyó como Fundación SíMiPlaneta, A.C., enfocándose en mitigar problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad