En su discurso inaugural, el presidente de Fundación SíMiPlaneta, A.C, Víctor González Herrera, destacó que desde su creación, SíMiPlaneta ha trabajado en alianza con 45 organizaciones y ha apoyado 43 ecosistemas en 23 estados. También resaltó que ha logrado sembrar más de un millón de árboles y plantas, y la liberación de casi medio millón de tortugas.
El agua en el epicentro de la crisis
Según datos presentados en el foro, nueve de cada diez fenómenos climáticos están relacionados con el recurso hídrico.
En la actualidad, la frecuencia e intensidad de sequías e inundaciones están en aumento, los flujos de agua subterránea son inadecuados, y las aguas superficiales se están agotando. Además, las ciudades se enfrentan a una escasez creciente y los glaciares se derriten a un ritmo alarmante.
Ante este panorama, México tiene el reto de abastecerse de agua e intensificar la promoción de una cultura ambiental para afrontar el cambio climático que altera gravemente el ciclo del líquido vital.
¿Riesgo de una extinción masiva?
Durante su conferencia “La crisis del agua, la conservación de la naturaleza y el futuro de la humanidad”, el doctor Gerardo Ceballos, reconocido experto en especies en peligro de extinción y áreas naturales protegidas reveló cifras muy alarmantes que urgen a acelerar las acciones para detener el cambio climático y el calentamiento global.
Las nuevas generaciones no conocerán el mundo que nosotros conocimos de niños
De hecho, reveló que en un estudio en el que participó con colegas de Stanford y la UNAM se estableció que de 1970 a la fecha el hombre ha acabado con el 50% de los ecosistemas, ¡Por ello, todo lo que nos queda debería tener un grado de protección!