A Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, no le había quedado claro cuán popular era el Dr. Simi fuera de México hasta que vio una fotografía de un conocido luciendo una playera con el icónico personaje en Los Ángeles, California. Al ver esa imagen, pensó: "Entonces, el Dr. Simi ya está de moda en Estados Unidos". Este descubrimiento lo llevó a reflexionar sobre la oportunidad de negocio que existía en el país vecino, especialmente porque alguien más estaba capitalizando esa popularidad, ya que la playera que vio en la imagen no era una de sus productos.
Con más de 60 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, representando el 18.9% de la población total de ese país, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, González Herrera vio un enorme potencial para expandir la marca al norte.
El Dr. Simi no solo es un personaje popular en México; su imagen se ha convertido en un fenómeno cultural. Este reconocimiento ha impulsado a Farmacias Similares a incursionar en el mercado estadounidense con un nuevo formato de tienda: Similandia. A diferencia de las farmacias tradicionales, Similandia se centra en la venta de souvenirs y productos OTC, es decir, que no requieren receta para su venta.
"Similandia nació como una tienda insignia, para mostrar más sobre quiénes somos y lo que hacemos," explicó González Herrera en una entrevista realizada en diciembre pasado. "Nos sorprendió mucho descubrir que la mitad de las ventas provienen de los peluches del Dr. Simi. La gente viene por los peluches y luego termina comprando también vitaminas, cremas o suplementos", añade. Ahora, González Herrera buscará replicar este formato en Estados Unidos.