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Toyota y otros cuatro fabricantes manipularon pruebas de seguridad de vehículos

Las solicitudes de certificación de siete modelos de la armadora japonesa contenían "datos inadecuados" o "errores" en las pruebas de seguridad.
lun 03 junio 2024 08:29 AM
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El presidente de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, asiste a una conferencia de prensa sobre la manipulación de pruebas de seguridad realizadas por su filial Daihatsu que afectó a 88,000 vehículos. Un año después, la empresa vuelve a estar en la mira del gobierno japonés por el mismo tema.

El escándalo de las pruebas de seguridad de los fabricantes de automóviles japoneses se agravó el lunes. Toyota Motor y Mazda suspendieron el envío de algunos vehículos después de que el Ministerio de Transporte japonés detectó irregularidades en las solicitudes de certificación de algunos modelos. También se detectaron irregularidades en las solicitudes de Honda, Suzuki y Yamaha Motor, informó el ministerio.

Se descubrió que los fabricantes habían presentado datos incorrectos o manipulados en las pruebas de seguridad cuando solicitaron la certificación de los vehículos. El ministerio ordenó a Toyota, Mazda y Yamaha suspender los envíos de algunos vehículos.

"Es extremadamente lamentable que se hayan descubierto otras irregularidades, porque las acciones fraudulentas relacionadas con las solicitudes de certificación de modelos socavan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos mismos del sistema de certificación de vehículos", indicó el ministerio en un comunicado.

El martes se llevará a cabo una inspección in situ en la sede central de Toyota en la prefectura de Aichi. Las últimas revelaciones se conocen después de que el Ministerio pidió a las automotrices a finales de enero que investigaran las solicitudes de certificación tras el escándalo de las pruebas de seguridad en la unidad de autos compactos Daihatsu de Toyota, que salió a la luz el año pasado.

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Hay siete modelos afectados de Toyota

Tras una investigación interna, Toyota dijo que se cuestionan seis pruebas diferentes realizadas en 2014, 2015 y 2020. Los vehículos afectados fueron tres modelos de producción -el Corolla Fielder, el Corolla Axio y el Yaris Cross- y versiones descatalogadas de cuatro modelos populares, incluido uno vendido bajo la marca de lujo Lexus.

"Fueron probados utilizando métodos diferentes a los estándares gubernamentales", dijo la marca en un comunicado el lunes. Las solicitudes de certificación de estos modelos incluían "datos inadecuados" en las pruebas de protección de peatones y ocupantes de los vehículos, o "errores" en las pruebas de choque, dijo el grupo, que no usó la palabra "fraude", como sí hizo el ministerio.

Akio Toyoda, nieto del fundador del fabricante y expresidente ejecutivo, dijo que los autos no habían pasado por el proceso de certificación correcto antes de ponerse a la venta.

"Como responsable del Grupo Toyota, me gustaría pedir sinceras disculpas a nuestros clientes, a los aficionados a los coches y a todas las partes interesadas", dijo Toyoda.

La mayor automotriz del mundo por volumen dijo que había suspendido temporalmente los envíos y las ventas de tres modelos fabricados en Japón.

Caen acciones de Toyota y Mazda

Los escándalos de las automotrices están resultando ser un punto delicado para el Gobierno. Yoshimasa Hayashi, máximo portavoz del ejecutivo japonés, calificó de "lamentable" la mala conducta.

Las acciones de Toyota cerraron con una caída del 1,8%, lo que se compara con un alza del 0.9% del índice Topix. Las acciones de Mazda cayeron un 3.3%.

Con información de Reuters y AFP.

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