Para consolidar su presencia en este segmento, Grupo Lomas planea la construcción de nuevos complejos boutique en la colonia Condesa de la Ciudad de México, así como en Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, a partir del próximo año. Estos proyectos buscan aprovechar ubicaciones que por sí mismas son atractivas para los turistas, siguiendo la tendencia de transformar casonas icónicas en alojamientos exclusivos y únicos.
El directivo declinó dar un monto de inversión o compartir las expectativas de ocupación para el complejo, ya que por ahora delinean el plan de crecimiento de los próximos hoteles, que iniciarán a construirse el año próximo.
Además de su enfoque en la personalización y la experiencia, Grupo Lomas está creando alianzas con arquitectos y diseñadores, mayoritariamente mexicanos, para desarrollar conceptos únicos para cada hotel. "Queremos que la gran mayoría sean mexicanos", añadió Gutiérrez, subrayando la importancia de fortalecer el concepto de sus hoteles boutique con talento local.
Hoteles ‘more inclusive’
La empresa también ha lanzado un nuevo concepto denominado ‘more inclusive’, que no solo incluye alojamiento y gastronomía, sino también traslados a aeropuertos y otros complejos turísticos, parques acuáticos y centros de experiencia en la Riviera Maya.
Este concepto se aplicará a sus nueve complejos hoteleros en la región, que incluyen marcas como Riviera Maya y El Dorado Royale, sumando un total de 2,000 habitaciones. Además de sus hoteles, que mantienen una ocupación anual del 81%, Grupo Lomas cuenta con los parques Aqua Nick y Maroma Beach, un rancho ecoturístico y una agencia de viajes.
"Significa que todos nuestros huéspedes tengan acceso a todos nuestros productos", explica Gutiérrez, quien asumió la dirección de la empresa turística a finales del año pasado. Como parte de esta nueva etapa para la empresa, fundada en 1981 por María Dolores López Lira y José Luis Martínez Alday, Grupo Lomas operará directamente sus nueve complejos hoteleros en la Riviera Maya, una tarea que hasta finales del año pasado estaba en manos de otras compañías.
Bajo este nuevo modelo de operación, la empresa ha elevado sus precios un 15%. Sin embargo, según Gutiérrez, los visitantes están dispuestos a pagar más debido a los beneficios adicionales. Al mismo tiempo, buscan hacer más eficientes sus operaciones para absorber el aumento en el costo de la nómina, que "ha subido sustancialmente", añade Gutiérrez.
El mercado hotelero en México está en expansión. Según Statista, se espera que genere ingresos de 9,380 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.11%, alcanzando los 11,450 millones de dólares.
La consultora proyecta que para 2028, el número de usuarios llegará a 52,080 millones, mientras que la penetración aumentará del 33.3% en 2024 al 39.2%.