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Philips se diversifica más allá de la iluminación

Philips aún tiene presencia en la industria de la iluminación, pero, actualmente, el segmento de diagnóstico y tratamiento médicos ya representan la mitad de sus ventas globales.
mié 12 junio 2024 04:00 AM
Philips 500
Si bien la empresa no ha dejado el ramo de la iluminación, se ha diversificado hasta consolidar el segmento médico.

Philips brillaba, hasta hace pocos años, por estar en millones de hogares y negocios de todo el mundo con bombillas, lámparas de tubo y focos LED. Además, los revolucionarios productos como CD, DVD y Blue-Ray daban a la empresa una proyección parecida a lo que hoy es Sony o Samsung. Sin embargo, su historia fue muy distinta.

No dejó totalmente de lado la industria de la iluminación, pero, actualmente, el segmento de diagnóstico y tratamiento médicos representan la mitad de sus ventas globales. Los principales productos de su portafolio van desde instrumentos de monitoreo de pacientes, diagnóstico por imagen (equipos de resonancia magnética, tomografía computarizada), intervención guiada por imagen, telemedicina hasta productos de cuidado personal, explica Marc Duocastella, líder de Philips México.

La apuesta de Philips por la electrónica de consumo masivo era firme y había tomado estrategias que la hicieron crecer en el ámbito de la tecnología en diversos ámbitos, incluyendo la computación. De hecho, en 1963 se creó Philips Computer Industry, para competir en la fabricación de computadoras, y que tiene su mayor hito con la PC Tulip. En 1992, sin embargo, fue absorbida por otro conglomerado.

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Con la llegada del nuevo milenio, la empresa que había sido un competidor clave en Europa para el desarrollo de la electrónica, tomó la misión de mejorar la tecnología de la salud y del diagnóstico. “Nos movimos de un conglomerado a una estrategia de especialización en salud”, explica Duocastella. “Detectamos que la salud era un reto importante en el que Philips estaba preparado para tener éxito, con lo que hacemos bien: el diseño de producto y la innovación tecnológica”.

Además, la compañía se dio cuenta de que los negocios en los que participaba, en sectores como el audio, el video, la electrónica de consumo o los focos, entre otros, “fueron aquellos donde la tecnología pasó a ser una innovación más incremental” y menos “disruptiva”, donde lo que marcaba la diferencia eran los costos.

Es decir, esos sectores necesitaban ventas con altos volúmenes y, por tanto, capacidades de manufacturar más baratas. “Los jugadores basados en Asia tenían ventajas competitivas y las siguen teniendo”, destaca el directivo.

La innovación no ha dejado de ser la luz

La tecnología de la salud siempre había estado ahí, de hecho, Philips es el creador de herramientas que perduran hasta hoy, como los tubos de rayos X, la tecnología ultrasonido o el escáner de tomografía, y todo eso, con patentes que fueron registradas antes del año 1900.

Con sede en los Países Bajos, llegó a contar con uno de los laboratorios de desarrollo e innovación tecnológica más avanzados del mundo: el Philips Nat Lab, fundado en 1914. Los resultados de las investigaciones llevaron a la empresa a convertirse en el mayor fabricante de radios durante la Primera Guerra Mundial.

Ahora, la compañía invierte el 10% de su beneficio anual en investigación y desarrollo, pero con objetivos distintos y orientados, básicamente, a nuevos productos en el área del diagnóstico y la salud.

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En el proceso, la inteligencia artificial ha sido incorporada en el área de software para la asistencia en el diagnóstico, explica Duocastella. Por ejemplo, en el diagnóstico por imagen, se usa para ayudar a los profesionales de la salud en la interpretación de radiografías y escáneres mejorando la eficiencia y la precisión en la toma de decisiones clínicas. Hoy, la mitad de la inversión en investigación y desarrollo está centrada en la innovación en software, incluyendo la IA.

En el informe financiero del primer trimestre del año, Philips resalta la introducción de su escáner de tomografía computarizada CT 5300, habilitado con inteligencia artificial y diseñado para obtener resultados de imágenes más precisos y confiables con hasta un 80% menos de dosis de radiación.

Nuevos objetivos

Con una industria hospitalaria como la actual, muy presionada por los costos (la inflación en salud en abril fue del 5.16%) y por la disponibilidad de recursos humanos, Philips ha puesto uno de sus principales objetivos en la asistencia clínica al profesional sanitario. “Aquí es donde el software y, en concreto, la IA, le permite a una enfermera o doctor ser capaz de monitorear a los pacientes y tratar a más personas al mismo tiempo”, señala el directivo.

En cuanto a la capitalización de la investigación, Philips tiene una estrategia de crecimiento enfocado. “Tomamos decisiones muy precisas sobre en qué portafolio participamos, maximizar y estar presentes en estos segmentos de mercado donde vemos que habrá un buen crecimiento, para obtener márgenes atractivos”, afirma Duocastella. Es decir, alejándose aún más de su origen de conglomerado, Philips buscará una especialización cada vez más rentable, enfocada en la tecnología médica “donde podemos crear un valor sostenible”.

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El papel de México

México puede aprovechar esta transformación tecnológica de la salud. El país está algunos años atrás no solo en el sector salud, sino en el sector del consumo, pero, para Marc Duocastella, eso significa oportunidad de crecimiento. “Implica que el sector salud ya solo puede mejorar y seguramente a pasos gigantes, como sucedió en otros países años atrás”. Sus puntos fuertes, agrega, son el tamaño del país, un cada vez más amplio acceso a la salud y donde la disponibilidad tecnológica está comenzando a transformarse.

El futuro parece prometedor. De hecho, las sinergias creadas por industrias como la automotriz y la aeronáutica, la maduración de clústeres en el Bajío y el fenómeno del nearshoring podrían impulsar crecimientos de dos dígitos en la industria de medical devices, explica Gilberto Lozano, socio director de Roland & Berger México.

El especialista destaca que México tiene potencial no solo por las sinergias tecnológicas en cuestión de manufactura, sino también por la integración y la similitud en las cadenas de suministro.

En México se van “sofisticando los procesos de manufactura y muchos de estos procesos al final pueden ser utilizados en manufacturas paralelas”, señala Lozano. Y la industria de medical devices está dentro de las principales cinco manufacturas paralelas con más potencial de crecimiento.

No obstante, las principales preocupaciones de Philips, de cara a este futuro, son la escasez de recursos financieros y humanos que tienen los hospitales en México. Y, para Roland & Berger, la educación para generar mano de obra con estándares mundiales es clave para aprovechar inversiones cuyo horizonte es de mediano y largo plazo.

“Para nosotros, el mercado mexicano ha sido clave en nuestra estrategia de crecimiento y transformación. Hemos venido concentrando nuestros recursos en áreas donde tenemos posiciones sólidas y podemos acelerar el crecimiento y expandir los márgenes más rápidamente: Terapia guiada por imagen, Imagenología, Monitoreo, Ultrasonido y Salud personal”, señala Marc Duocastella.

México, de hecho, fue uno de los primeros países hispanoparlantes donde se llevó a cabo la localización del sistema de registros médicos electrónicos Philips Tasy.

Por eso, cree que la innovación de Philips también se enfocará en hacer más accesibles los equipos a los profesionales de la salud y crear un modelo de economía circular que implique, además, transferencia de tecnología a países emergentes.

“Los equipos, cuando llegan al final de su vida útil, no se desechan, sino que se reciclan y se reparan. Esta reutilización te permite acceder a equipos con la tecnología con un costo menor, con otros cinco o 10 años de vida útil”, explica el directivo de la empresa.

La estrategia de especialización médica de Philips tiene su explicación en las sinergias que la industria de la electricidad y la electrónica tuvo con el sector de la salud en décadas pasadas.

De hecho, otras empresas que nacieron como productoras de aparatos eléctricos de consumo tienen hoy sus equivalentes en el segmento de la salud. Siemens Healthineers se escindió de Siemens en 2017, GE HealthCare cotiza en el Nasdaq desde su escisión de General Electric. E, incluso, Fujifilm, la japonesa conocida por su papel en la industria de la fotografía, llegó también a fabricar aparatos médicos de diagnóstico por imagen.

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