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Profeco pide a Ticketmaster revertir negativa de reembolso por cancelaciones

La empresa tendrá 48 horas para suspender la información emitida sobre su nueva política de reembolso o podría ser penalizada con una infracción.
mié 12 junio 2024 08:00 PM
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Ticketmaster anunció esta semana una nueva política de reembolso para venta de boletos de festivales de música.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una medida precautoria para que Ticketmaster suspenda, en un plazo máximo de 48 horas, la información relacionada con la negativa de reembolso en caso de inasistencia de uno o más artistas anunciados para un festival.

Este pronunciamiento se produjo luego de que Ticketmaster incluyera una cláusula de negativa de reembolso por la cancelación de algún artista en un festival, como parte de su nueva política de reembolso para los compradores de boletos de los festivales Arré y Flow Fest.

"La cláusula de no reembolso publicada por Ticketmaster México en sus términos y condiciones, en relación con la venta de boletos para un festival, podría ser violatoria de los artículos 1, 7, 10 en su segundo párrafo, 56 y 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor", indicó la autoridad en un comunicado.

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En redes sociales, algunos usuarios consideraron que la cláusula de la boletera abre la puerta para que algunos festivales anuncien a un artista con el fin de impulsar la venta de boletos, aunque no tengan la intención de que dicho artista se presente en el evento.

Para la Procuraduría, todo proveedor está obligado a respetar los servicios que haya ofrecido o convenido con el consumidor. Es decir, si se ofreció que un artista determinado estaría en el evento, lo cual pudo motivar la compra de los boletos, la empresa debe cumplir con esas condiciones.

En caso de que el proveedor incumpla las condiciones ofrecidas, salvo en situaciones de fuerza mayor (como enfermedad o accidente), el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso del precio pagado (incluyendo el costo del boleto y los cargos por servicio), así como una bonificación o compensación no menor al 20 por ciento, ya sea respecto al total de días que dure el festival o solo del día en que decida no asistir el consumidor.

"Un consumidor afectado tiene hasta un año de plazo para presentar su queja ante Profeco", indicó la autoridad.

De no atenderse la medida precautoria, daría lugar al inicio de un procedimiento por infracciones a la Ley.

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