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El plan de Volvo para darle la vuelta a los aranceles impuestos a su EX30 chino

La marca controlada por Geely ahora lidia con los aranceles adicionales impuestos por la Unión Europea y Estados Unidos a los vehículos eléctricos fabricados en China.
mar 18 junio 2024 12:56 PM
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La compañía afirma que los compradores de EX30 son predominantemente jóvenes, y que tres de cada cuatro nunca antes habían considerado adquirir un Volvo.

Volvo Cars sacudió el mercado global de los vehículos eléctricos con el lanzamiento de EX30, un SUV subcompacto, presentado en Milán a mediados de 2023. Este modelo, conocido por sus interiores minimalistas, ofrece una potencia y eficiencia comparables al Tesla Model Y, pero a un precio aproximadamente 8,000 dólares inferior.

Construido sobre una plataforma desarrollada por Geely, inversionista mayoritario en Volvo Cars, y ensamblado en una planta del fabricante chino que también ensambla los modelos Smart #1 y el Zeekr X, este SUV se ha convertido en un imán de clientes para la marca de vehículos premium.

En México, el EX30 superó todas las expectativas. Los medios especializados en el sector estimaban precios por encima de los 800,000 pesos, pero el modelo se lanzó al mercado con un precio de 689,900 pesos. Según Raymundo Cavazos, CEO de Volvo Car México, este precio no es subsidiado, sino que fue cuidadosamente planeado.

“(EX30) fue pensado y desarrollado meticulosamente para que fuera un modelo rentable. El precio no está subsidiado. De hecho, estamos generando ganancias. En definitiva, se trata de hacer negocios, y sí, es un negocio positivo cuando se tiene un producto competitivo, diseño de calidad y tecnología avanzada, y también es posible hacer negocio, por supuesto”, afirmó el presidente de Volvo Cars en México.

Sin embargo, este modelo de manufactura china enfrenta ahora los aranceles adicionales de hasta el 38.1%, impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China. Estados unidos fue más lejos y anunció que los autos eléctricos importados desde el país asiático pagarán el 100% de su valor en impuestos.

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No hay vuelta atrás

Luis Rezende, responsable de los importadores globales de Volvo Car y Latinoamérica, ha declarado que la compañía no solo apuesta por un futuro eléctrico, sino que también está realizando inversiones significativas en esta dirección.

“Creemos en la electrificación. Hemos vendido nuestra producción de motores a combustión a una compañía creada por Geely, nuestro inversionista. Ya no producimos nuestros propios motores, porque confiamos tanto en este camino que estamos destinando nuestros recursos y esfuerzos hacia esta tecnología”, señaló Rezende.

“Vendimos una parte de nuestro negocio en la que ya no creemos para invertir en esta nueva planta de baterías en Suecia, porque estamos convencidos de que es el futuro. Queremos ser 100% eléctricos para 2030”, añadió Rezende.

Electrificación para todos

La firma controlada por Geely se ha comprometido a modernizar su industria a nivel global, extendiendo la electrificación más allá de Europa y China hacia Latinoamérica y Estados Unidos.

El responsable de los importadores globales de Volvo Car y Latinoamérica señaló que, la marca aboga por que la electrificación y la reducción de emisiones sean vistas como un problema global de contaminación, y no solo como un problema industrial centrado en el origen de manufactura de los vehículos.

"¿Por qué la modernización debe limitarse a Europa y China, y no extenderse a Latinoamérica y Estados Unidos?", dice.

Uno de los principales desafíos para la adopción masiva de vehículos eléctricos es el precio. Volvo está trabajando para superar esta barrera, y un ejemplo de ello es el modelo X30. “Estamos haciendo todo lo posible para eliminar la barrera del precio. Queremos ofrecer una opción eléctrica accesible para todos”, explicó Rezende.

Aunque Volvo aún no tiene un portafolio completo de vehículos eléctricos, reconoce la importancia de los híbridos enchufables (PHEV) en la transición hacia la electrificación total. En mercados como México, los PHEV de Volvo están mostrando resultados prometedores. Según datos de la marca, los clientes de estos modelos utilizan el modo eléctrico en más del 50% del tiempo de conducción.

En lo que va del año, las ventas de vehículos 100% eléctricos de Volvo en México fueron superiores al 70% del total, con los modelos EX30, XC40 y C40, consolidándose como líderes en sus segmentos correspondientes.

Rezende también reconoció la dificultad de hacer predicciones a largo plazo. “Decir que esta es la tecnología que va a prevalecer en los próximos 60 años es casi imposible. Pero hoy en día, la tecnología eléctrica es la más conocida y la que ha tenido más éxito en la reducción de emisiones de CO2”, afirmó.

Finalmente, Rezende enfatizó la responsabilidad de Volvo en la transición hacia un futuro más sostenible. “Nosotros fuimos parte del problema. Ahora queremos ser parte de la solución”, concluyó.

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