Volvo Cars sacudió el mercado global de los vehículos eléctricos con el lanzamiento de EX30, un SUV subcompacto, presentado en Milán a mediados de 2023. Este modelo, conocido por sus interiores minimalistas, ofrece una potencia y eficiencia comparables al Tesla Model Y, pero a un precio aproximadamente 8,000 dólares inferior.
Construido sobre una plataforma desarrollada por Geely, inversionista mayoritario en Volvo Cars, y ensamblado en una planta del fabricante chino que también ensambla los modelos Smart #1 y el Zeekr X, este SUV se ha convertido en un imán de clientes para la marca de vehículos premium.
En México, el EX30 superó todas las expectativas. Los medios especializados en el sector estimaban precios por encima de los 800,000 pesos, pero el modelo se lanzó al mercado con un precio de 689,900 pesos. Según Raymundo Cavazos, CEO de Volvo Car México, este precio no es subsidiado, sino que fue cuidadosamente planeado.
“(EX30) fue pensado y desarrollado meticulosamente para que fuera un modelo rentable. El precio no está subsidiado. De hecho, estamos generando ganancias. En definitiva, se trata de hacer negocios, y sí, es un negocio positivo cuando se tiene un producto competitivo, diseño de calidad y tecnología avanzada, y también es posible hacer negocio, por supuesto”, afirmó el presidente de Volvo Cars en México.
Sin embargo, este modelo de manufactura china enfrenta ahora los aranceles adicionales de hasta el 38.1%, impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos fabricados en China. Estados unidos fue más lejos y anunció que los autos eléctricos importados desde el país asiático pagarán el 100% de su valor en impuestos.