La pregunta de si los perros y gatos están comiendo mejor que sus dueños no es trivial. En muchas familias mexicanas, el presupuesto dedicado a la alimentación de las mascotas puede rivalizar con el gasto en alimentos para humanos. Un análisis de mercado revela que un perro de tamaño mediano alimentado con una dieta premium puede costar a su dueño entre 1,000 y 2,000 pesos al mes. En comparación, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, una persona puede gastar en promedio entre 2,500 y 4,500 pesos al mes en alimentos, dependiendo de su dieta y estilo de vida.
Además, mientras que algunos propietarios de mascotas buscan alimentos frescos y saludables para sus animales, ellos mismos pueden no seguir una dieta tan estricta, optando por comidas rápidas y procesadas debido a la falta de tiempo o conocimientos sobre nutrición. Es decir, mientras las mascotas disfrutan de alimentos gourmet y altamente nutritivos, los humanos a menudo priorizan la conveniencia y el costo en su propia alimentación.
Un mercado en expansión
Eloísa Bernal, vicepresidenta de Nutrición de Mascotas para Latinoamérica de ADM, que incluye marcas como Ganador y FullTrust, comenta que en México los dueños de mascotas están cada vez más preocupados por una tendencia responsable, lo que influye en sus hábitos de cuidado hacia sus animales de compañía.
En México, hay unas 80 millones de mascotas, de los que 43.8% son perros, el 16.2% gatos y 40% restante son de especies diversas. El 70% de los dueños de mascotas los consideran miembros de la familia, lo cual se refleja en la elección de alimentos que toman en cuenta aspectos como el uso de ingredientes naturales, según el Reporte de Nutrición de Mascotas de ADM.
"Los dueños de mascotas buscan proporcionarles una nutrición balanceada y de calidad con los nutrientes necesarios. En cuanto a formulaciones, están explorando nuevos sabores y experiencias multisensoriales, además de considerar ambientes holísticos para que las mascotas disfruten de su alimento y reciban diferentes estímulos", comenta Bernal en entrevista con Expansión.
Entre los aspectos que los dueños de perros y gatos consideran al elegir sus alimentos están la salud cardíaca, la digestión, los nutrientes, y suplementos como probióticos, antioxidantes y nuevos sabores.
Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, mencionó en una entrevista con Expansión en mayo que la premiurización del mercado representa una oportunidad para la creación de valor, generada a partir de un mayor conocimiento por parte de los consumidores. Para abordar este segmento, la empresa ofrece diversos productos en el mercado, entre ellos una croqueta que neutraliza los agentes alérgicos de los gatos.
Este cambio en los hábitos alimenticios de las mascotas no es solo una tendencia de consumo; sino que ha dado paso a un mercado significativo, con una tasa de crecimiento anual que supera a la de muchos otros sectores de consumo. Según datos de la consultora Mordor Intelligence estima que el mercado de alimentos para mascotas en México alcanzará un valor de 3.29 mil millones en 2024 y llegará a 4.58 mil millones ebn 2029, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6.84% durante el período de pronóstico.