Publicidad
Publicidad

Así se hacen las croquetas de tus lomitos y michis en ADM

La empresa ADM está en crecimiento en este sector dedicado al alimento para mascotas, colocándose en el segundo lugar dentro de las marcas líderes.
mar 27 junio 2023 06:20 AM
Así se hacen las croquetas de tus lomitos y michis en ADM
¿Te has preguntado los procesos que se tienen que seguir para alimentar a las mascotas del hogar? Expansión visitó la planta de ADM que fabrica las marcas Ganador y Minino, entre otras.

Llegas a casa y ves que se te acabaron las croquetas de tu lomito o a tu michi, no queda más que hacer la compra de la comida para que tu compañero no se quede con hambre. Abres la bolsa con el alimento húmedo y lo colocas en su comedero, pero, ¿alguna vez te has preguntado el proceso que hay detrás para la elaboración de su alimento?

La empresa ADM, que maneja diversos negocios con capital de Estados Unidos, se dedica desde hace 25 años a la fabricación de marcas como Ganador para perros y Minino para gatos, colocándose como el segundo jugador más importante en esta industria de alimentos para mascotas.

Publicidad

“Esta es una compañía que para 2021 ya ha reportado 85,000 millones de dólares en ventas”, expresó Anagabriela Aguilar Cruz, gerente de Mercadotecnia de Pet Nutrition en ADM.

“Tenemos presencia en 200 países y somos un grupo bastante robusto con 800 plantas alrededor del mundo, plantas tanto para la parte de alimentos como para la parte de nutrición animal, centros de almacenamiento de cultivos y cotizando en bolsa desde 1924”, detalló Paola Delgado De Nicola, directora de Marketing en ADM Pet Solutions North Latam.

Expansión visitó la fábrica ubicada en el Parque Industrial Burlington, sobre la carretera Cuautla-Yecapixtla, para conocer cómo se fabrican las croquetas para perros y gatos.

¿Cómo se hacen las croquetas?

La gerente de la planta, Liliana López Macedo, explicó que son seis procesos que se llevan a cabo para el proceso productivo:

1.- Recepción de los ingredientes: De la mano de expertos en nutrición, quienes determinan los ingredientes que deben de contener las croquetas, se recibe la materia prima.

almacenes-fabrica-adm.jpg
Para fabricar las croquetas se debe contar con macroingredientes y microingredientes.

2.- Los ingredientes pasan a la molienda.

“Es como si hiciéramos una galleta, donde ahí se hace toda la mezcla de una harina, después se mezclan todos los ingredientes y se les añaden minerales, colorantes y harinas”, detalló.

3.- Acondicionamiento y extrusión: Se hace un acondicionado, que es como si se hiciera el esponjado de la galleta y de ahí pasa al extrusor, que es donde se les da forma de cuadrito, corazón y triángulo, que son las diferentes figuras que tienen en la presentación de sus productos.

fabrica-adm.jpg
La fábrica de ADM está ubicada en Morelos para después trasladar los bultos con croquetas al centro de distribución en el Estado de México.

4.- Pasan por un proceso de calor: Las croquetas pasan a un horno gigante que es un secador con temperaturas de hasta 120 grados centígrados y donde adquieren su forma crujiente.

5.- Después, pasan al área de coating, donde se les añaden grasas palatantes y algunos polvos, “que serían como el azúcar glass que tenemos en las galletas es algo similar”, explicó López Macedo.

Un dato relevante es que los perros prefieren los productos húmedos y blandos, mientras que los gatos los secos y crocantes.

Publicidad

6.- Enfriamiento y envasado: En este paso lo que se procura es sacar el producto ya no tan caliente para que pueda ser envasado.

“Para que ya se pueda mezclar entre croquetas. Tenemos a lo mejor en el mismo bulto dos o tres croquetas y las mezclamos en este proceso para que después sean envasadas”.

“En el envasado ya va todo mezclado de todas las figuritas que tengamos en cada presentación, se hace un llenado del bulto después de ahí le hacen el sellado, un lotificado hace una inspección de calidad y después de ahí se pone en las tarimas que utilizamos para llevar nuestro producto a nuestros clientes, mayoristas”, detalló la gerente.

bultos-croquetas.jpeg
Bultos de la marca Ganador en la fábrica de la empresa ADM.

Durante el recorrido por la planta, el calor fue una constante, mientras que el ruido proveniente de las distintas máquinas no permitía la libre comunicación, aunque sí fue posible observar el llenado de los bultos con el alimento destinado a los llamados actualmente por muchos tutores como “los reyes del hogar”.

En la planta trabajan 350 empleados en turnos continuos, de 7 de la mañana a 7 de la noche en un primer turno y un segundo que entra a las 7 de la noche y termina a las 7 de la mañana. El perfil en su mayoría son ingenieros, aunque hay otros que laboran en la parte administrativa.

En esta planta hay tres líneas de producción, de las cuales dos producen 14 toneladas por hora y una produce ocho toneladas en el mismo tiempo.

¿Qué contienen las croquetas?

De la mano de expertos nutricionistas, se realizan las fórmulas que alimentarán de una manera adecuada a los perros y gatos. El gerente de nutrición mascotas para las marcas Ganador y FullLife, Miguel Ángel Valadez López, explicó que se componen de macro ingredientes (de mayores proporciones) y de micro ingredientes (de menor proporción).

Al cumplir con diferentes legislaciones tanto nacionales como internacionales, se debe verificar que los macro ingredientes y los microingredientes cumplan con la calidad requerida.

Entre los macro ingredientes se encuentran harinas cárnicas de pollo, pavo, de res. También pueden ser los cereales como el maíz, trigo, el arroz, agua y proteínas.

Los micro ingredientes van en menores cantidades y son los que darán el distintivo en la fórmula, entre ellos se encuentran las vitaminas y minerales.

“En sí, las fórmulas de perro y gato tienen ciertas diferencias porque cada especie tiene un requerimiento nutricional específico Pero los ingredientes con los que están conformados las fórmulas son muy parecidos, pero difieren en las cantidades.

“Por ejemplo, una fórmula de gato tiene más proteína y más grasa, porque es parte del metabolismo que va a requerir transformar las proteínas en glucosa”, detalló el experto.

Llegan hasta Indonesia

La gerente detalló que desde el centro de distribución ubicado en el Estado de México se exporta el producto a países como Colombia, principalmente, Nicaragua, “y en algún momento hasta Indonesia se nos fueron nuestros productos”.

Sector en crecimiento

La gerente de Mercadotecnia de Pet Nutrition en ADM, Anagabriela Aguilar Cruz, detalló que el valor del sector de alimentos para mascotas en México es de 2,800 millones de dólares, de acuerdo con datos de Euromonitor, y se prevé que tenga un crecimiento de 7% anual.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad