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La dueña de Huevo San Juan aumentará su producción... de alimento para mascota

Grupo Proan, dueño de Huevo San Juan, quiere un pedazo del atractivo del mercado mexicano del alimento para perro del segmento premium, con su marca Maka.
jue 07 diciembre 2023 03:41 PM
Huevo San Juan aumentará su producción, pero de croquetas
El mercado de alimento para mascota crece en México. (Foto: YakobchukOlena/Getty Images/iStockphoto)

La empresa Proteína Animal (Proan) no se limita al éxito de su marca Huevo San Juan, y ahora busca consolidar su presencia en el segmento de alimentos premium para mascotas, una categoría que ha ganado popularidad a medida que los dueños de perros y gatos se informan más sobre la nutrición de sus mascotas.

Para hacer frente a la creciente demanda de alimentos, Maka, con su variedad de croquetas para perros y gatos, tiene planes de expandir su capacidad de producción de 33,000 toneladas al final de este año a 96,000 toneladas el próximo año. Este aumento se llevará a cabo mediante la expansión de una línea de producción en su planta ubicada en San Juan de Los Lagos, Jalisco.

"Este año nos vimos limitados por la capacidad instalada, y con la ampliación de nuestra nueva línea, anticipamos un crecimiento de hasta un 200%. Con este crecimiento, ya estamos considerando nuevas líneas para el año 2025", comentó Luis Ernesto Romo, director comercial de Maka y Proan, sin proporcionar detalles sobre la inversión realizada.

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La empresa también tiene planes de incursionar en la producción y comercialización de alimentos cocinados e hidrolizados, una alternativa para los propietarios de perros y gatos que buscan opciones más allá de los convencionales alimentos secos. Esto permitirá aprovechar la cadena de frío existente en la empresa para la distribución de sus proteínas destinadas al consumo humano.

"Las tendencias del consumidor apuntan hacia estos mercados, donde las personas buscan productos más saludables, nutritivos y seguros. Nuestra estrategia es orientarnos hacia una premiumización, y aunque actualmente estamos introduciendo alimentos secos, la intención es desarrollar también productos cocinados", explicó el director durante una entrevista con Expansión.

Aunque Romo no proporcionó detalles específicos sobre las proyecciones de ingresos para este año, percibe una clara oportunidad para expandir la presencia de la empresa en un mercado que se estima generará ingresos por 2.510 millones de dólares en el presente año, con un crecimiento anual compuesto del 3.21%, según datos de Statista.

La producción de alimentos para mascotas también creció y en 2023 se estima que cerrará en 1,327 millones de toneladas producidas, cuando en 2019 la cifra era de 1,140 millones de toneladas, de acuerdo con datos de el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab)

La diversificación del negocio

El mercado de alimentos para mascotas experimentó un impulso significativo a raíz de la pandemia, cuando las familias adoptaron más animales de compañía, manteniendo desde entonces un crecimiento constante.

Con un aumento en la cantidad de parejas sin hijos que eligen tener mascotas, actualmente más del 50% de los hogares en México cuentan con un compañero animal. Fue en 2020 cuando Proan identificó claramente la oportunidad de ingresar a este mercado en expansión.

En ese momento, la empresa productora de huevo y carne de cerdo estableció una planta dedicada a la fabricación de croquetas, ubicada en un espacio que alberga también un centro de innovación y desarrollo. En este centro, 55 perros se encargan de poner a prueba los productos antes de su lanzamiento al mercado.

Para Luis Ernesto Romo, la producción de alimentos para mascotas representa un segmento de negocio coherente para la compañía, que produce sus propias harinas a partir de proteínas, garantizando así una trazabilidad óptima en el proceso de fabricación.

El director comercial de Maka destaca como ventaja la capacidad de distribución a nivel nacional. Aunque actualmente la distribución se realiza principalmente a través de canales tradicionales, como tiendas minoristas, ventas al por mayor, rutas detalladas y comercio electrónico, el plan para 2024 es asegurar un espacio en los estantes de los autoservicios.

Según Romo, la empresa cuenta con una capacidad logística que le permite realizar entregas en un plazo de 36 horas, lo que él considera como un diferencial frente a otras compañías dedicadas a la fabricación de alimentos para perros y gatos. "La diversificación es saludable, especialmente en un mercado en crecimiento donde poseemos numerosas cualidades que podemos aprovechar para nuestro desarrollo", concluye.

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