Entre los principales objetivos de las aerolíneas se destaca "ofrecer una experiencia excepcional en todo el viaje", así como modernizar la gestión de ingresos y mejorar la experiencia de venta digital de boletos. Para ambos actores, la tecnología biométrica adquiere un papel preponderante.
En el caso de los aeropuertos, esta tecnología permitiría agilizar los puntos de servicio y los puestos de control fronterizos sin necesidad de presentar documentos en papel. Alrededor del 70% de los aeropuertos encuestados ya ha implementado esta tecnología en sus terminales, mientras que el porcentaje restante planea hacerlo "en breve".
Para las aerolíneas, la tecnología biométrica podría mejorar la experiencia de autoservicio de los pasajeros en la facturación, así como en la entrega de equipajes y el embarque. En este ámbito, el 44% de los directivos de tecnología afirmó que su aerolínea ya ha implementado procesos con esta tecnología, mientras que el otro 56% tiene previsto hacerlo en los próximos años.
Algunos grupos aeroportuarios en México, como el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), ya están considerando en sus informes financieros un mayor desembolso de capital con el objetivo de incrementar su inversión en la optimización de procesos. Por ejemplo, los equipos de revisión de equipaje requieren gastos continuos para su mantenimiento y operación. Sin embargo, para alinearse con los estándares internacionales, OMA planea renovarlos y adquirir equipos con tecnología más avanzada.
"En el futuro, la compañía podría estar obligada a realizar importantes inversiones de capital adicionales en nuevas tecnologías de revisión o equipo adicional, si los lineamientos de revisión se amplían y requieren medidas adicionales para cumplir con los requisitos", señala su último reporte financiero.
La apuesta por procesos más digitales en la industria aeroportuaria en México es parte de un fenómeno que también está ocurriendo en Latinoamérica. Los aeropuertos de la región planean incorporar diversas tecnologías durante el próximo año, como el uso del celular para la facturación, biometría en la facturación, entrega de equipajes y embarque, y la mejora del intercambio de datos con las aerolíneas asociadas.
Tras la pandemia de covid-19, que detuvo los viajes de placer en todo el mundo, las empresas del sector han emprendido esfuerzos para hacer frente a la creciente demanda, que incluso ha superado los niveles previos a la contingencia sanitaria.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo, entre enero y mayo ingresaron a México 10.1 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que representó un incremento del 5.5% en comparación con el año pasado. Sin embargo, al comparar esta cifra con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, se observa un aumento del 19.8%.
"La demanda de viajes aéreos ha regresado en toda la región, y el sector se centra ahora en satisfacerla mediante nuevas innovaciones. La experiencia de viajar debe ser cómoda y sin estrés, por lo que muchas aerolíneas y aeropuertos están implantando la identificación biométrica", afirmó la Secretaría de Turismo.