México ha disfrutado de una posición privilegiada como destino de sol y playa. Sin embargo, en la actualidad, enfrenta una competencia creciente no solo de destinos caribeños como Jamaica y República Dominicana, sino también de rincones emergentes en el sureste asiático como Sri Lanka, Camboya y Tailandia.
Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), destaca que estos nuevos competidores ofrecen tanto turismo de sol y playa como de naturaleza, posicionándose como alternativas atractivas para los viajeros.
Simpson subraya la necesidad urgente de que México refuerce su promoción turística. Aunque las embajadas mexicanas realizan esfuerzos en diferentes países, esto no es suficiente. La presidenta del WTTC sugiere que sería más efectivo establecer oficinas dedicadas exclusivamente a la promoción del país, una función que actualmente desempeñan empresas y gobiernos estatales.
Aunque esto puede implicar una inversión significativa por parte de los gobiernos, trae consigo retornos en forma de inversiones en infraestructura y, sobre todo, permite mantener cierto control sobre la percepción de los viajeros.
“La promoción turística es esencial porque nos permite moldear la narrativa. Todos los países enfrentan sus propios desafíos en momentos específicos; por ejemplo, frente a episodios de inseguridad, una narrativa adecuada puede evitar que los viajeros se queden con una impresión negativa”, declaró Simpson en una entrevista con Expansión.