Publicidad
Publicidad

Los retos que hereda la próxima administración para impulsar el turismo

México recibió a 42 millones de turistas internacionales el año pasado, 10% más que en 2022. Sin embargo, urge redoblar los esfuerzos de promoción y mejorar la seguridad en los destinos turísticos.
lun 15 abril 2024 07:46 AM
Falta de promoción, inseguridad y sargazo: los retos del turismo en la próxima administración
Cancún es uno de los destinos de playa más populares del país; sin embargo, enfrenta retos como el sargazo y la inseguridad.

Acapulco, Guerrero.- México ha emergido como un destino de elección para viajeros de todas las latitudes. Desde las playas del Pacífico, el Atlántico y el Mar Caribe hasta las ruinas arqueológicas y las ciudades de arquitectura colonial, el país ofrece una riqueza cultural y natural que atrae a millones de visitantes cada año. Sin embargo, este éxito no está exento de desafíos, y la próxima administración enfrentará la tarea de mantener la posición de México como un destino turístico atractivo a nivel global, en medio de una creciente percepción de inseguridad.

Los propios turistas se han convertido en embajadores no oficiales de México, compartiendo sus experiencias de viaje y promocionando los destinos locales en sus redes sociales. Sin embargo, la falta de una entidad dedicada específicamente a la promoción turística, como el desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), deja un vacío que la próxima administración debe abordar.

El CPTM tenía la responsabilidad de diseñar estrategias para la difusión de los diversos destinos mexicanos tanto a nivel nacional como internacional. Desde su disolución en 2018, como medida adoptada dentro de la política de austeridad de la actual administración federal, los esfuerzos de promoción turística han sido llevados adelante por la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Publicidad

Pero los representantes de las secretarías de turismo estatales y los líderes de los fideicomisos turísticos consultados destacan que se requiere una estrategia más integral y coordinada a nivel nacional para maximizar el impacto en mercados clave, como Europa y Estados Unidos.

“No podemos descuidar la inversión en la imagen de México, una marca reconocida a nivel global. El CPTM solía ser un aliado en este aspecto, facilitando mejoras en la imagen, comunicación y oportunidades”, dice Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta.

Aunque la disolución del CPTM, como parte de la política de austeridad, ha dejado un vacío, los turistas continúan llegando a los diferentes destinos turísticos en México. En 2023, el país recibió a 42 millones 153,000 turistas internacionales, lo que representa un aumento de 10% respecto al año anterior, según datos del Inegi. Sin embargo, los especialistas consultados señalan que, estos resultados no debe dar lugar a la complacencia, sino que debe servir como motivación para redoblar los esfuerzos de promoción y mejorar la infraestructura y seguridad en los destinos turísticos.

Miguel Aguíñiga, secretario de turismo de Baja California, destaca la necesidad de integrar un plan de promoción a nivel estatal y federal para maximizar el impacto en las ferias internacionales y atraer a un mayor número de turistas. "Esta integración de esfuerzos es esencial para capitalizar el potencial turístico de México y garantizar un crecimiento sostenido en el sector", dijo Aguíñiga, en entrevista con Expansión, durante el Tianguis Turístico que se realizó del 8 al 12 de abril en Acapulco, Guerrero.

Maricarmen Martínez Villarreal, titular de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, coincide en la importancia de promover juntos los destinos estatales para fortalecer la marca México en el extranjero. "Nos hace falta esa promoción en Europa y en Estados Unidos... Tenemos que promocionar juntos, como México”, declara la secretaria de turismo de la ciudad norteña.

La percepción de inseguridad y la contaminación de las playas: los otros pendientes

La seguridad sigue siendo una preocupación para muchos viajeros, y es crucial abordar este desafío de manera proactiva. Mejorar la coordinación entre las autoridades locales y federales, así como invertir en tecnología y capacitación para el personal de seguridad turística, son pasos fundamentales para garantizar la tranquilidad de los visitantes.

Luis Villaseñor, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, destaca la colaboración entre los gobiernos locales para preservar el destino turístico, pero reconoce la necesidad de mejorar la percepción internacional de México. “Para seguir atrayendo turistas internacionales, es crucial que proyectemos una imagen positiva de nuestro país en el extranjero”, afirma.

Además, coinciden los entrevistados, es necesario seguir diversificando la oferta turística, promover destinos menos conocidos para reducir la concentración de turistas en áreas tradicionales, así como mejorar el cuidado ambiental de los destinos, ya que el problema del sargazo y la contaminación costera también desalientan la llegada de turistas.

Por ejemplo, de las 100 playas en Quintana Roo observadas por la Red de Monitoreo del Sargazo estatal, solo ocho están libres de este residuo orgánico: la playa de Isla Mujeres, Isla Contoy, Holbox y la playa de Chiquilá, de acuerdo con los datos más recientes.

Año tras año, las medidas tomadas por el gobierno estatal y las empresas no han sido suficientes para detener el avance de la macroalga. Ni las barreras ni las labores de recolección han logrado contener el sargazo que sigue llegando en cantidades cada vez más grandes a las playas de Quintana Roo.

Mayreni Ortega Monrroy, subsecretaria de turismo de Colima, resalta la importancia de la sustentabilidad para proteger los destinos nacionales en el futuro. “Si no cuidamos nuestros destinos, el cambio climático podría amenazarlos. La conservación de nuestros recursos naturales y culturales debe ser el pilar de nuestra política turística”, enfatiza.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad