Colima, un estado que cuenta con el encanto de un pueblo mágico como Comala, inmortalizado por el escritor Juan Rulfo, un volcán y el puerto de Manzanillo, enfrenta retos para potenciar su atractivo turístico y elevar su ocupación hotelera. Para encarar este desafío, la Secretaría de Turismo estatal ha puesto en marcha una estrategia basada en el análisis de datos.
Mayreni Ortega Monrroy, subsecretaria de turismo de Colima, relata en una entrevista que una de las metas de la administración actual es impulsar la ocupación hotelera en la entidad, que en 2023 se logró elevar a 50.32%. “Aún nos falta pero vamos avanzando”, dice la funcionaria
Para fortalecer la oferta turística, la Secretaría de Turismo creó el Observatorio Turístico de Colima, una entidad dedicada a recopilar y analizar datos para mejorar los servicios y productos turísticos a lo largo del año. Este observatorio ha permitido identificar el perfil de los visitantes, sus actividades durante su estadía y sus preferencias, así como desarrollar productos turísticos que aprovechen el patrimonio natural y cultural de la región.