Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó en una conferencia de prensa que se prevé cerrar el año con alrededor de 3.9 a 4 millones. "Vamos a ver cómo se sigue comportando la segunda mitad del año. En este primer semestre estamos a casi dos millones de vehículos, entonces seguramente en 2024 estaremos superando ese monto de 2019, solo hay que ver con qué margen", dijo.
La creciente producción de vehículos eléctricos en México ha contribuido significativamente a esta perspectiva positiva. Actualmente, se ensamblan en el país tres modelos de eléctricos: Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV y Equinox EV. Además, Toyota comenzará la producción de la Tacoma híbrida en la segunda mitad de este año.
La capacidad de planta utilizada en lo que va del año se sitúa en 88.7%, por encima del 85.3% de 2023 y del 83.3% antes del covid-19, reflejando la normalización de las cadenas productivas. La producción del primer semestre ya supera en un 5.2% la del mismo periodo del año pasado, indicando una recuperación robusta.
El sector también ha visto un incremento en las exportaciones. De enero a junio de este año se exportaron 1,721,852 unidades, un aumento del 10.7% en comparación con el año pasado. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con el 79.8% del total de exportaciones, seguido por Canadá y Alemania, que en conjunto acumulan más del 90%.
Los modelos más producidos en el país son los SUV y pickups, representando el 75% del total de la producción. Esta tendencia, junto con la producción de vehículos de nuevas tecnologías, fortalece la posición de México en el mercado global.
"Nosotros habíamos dicho a finales del año pasado que si todo salía bien este año estaríamos alcanzando más o menos 150,000 unidades de vehículos eléctricos producidos en México, recordando que el año pasado fueron 106,000, pero la incursión de esta camioneta híbrida seguro nos puede poner un poco arriba de ese número. Hay que esperar a ver cómo se va dando ese dato", concluyó Barquera.