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México está de nuevo en la carrera para producir 5 millones de autos al año

La industria automotriz en México está experimentando una recuperación, con expectativas de alcanzar las metas de producción proyectadas antes de la pandemia.
mié 10 julio 2024 09:00 AM
Producción automotriz
La capacidad de planta utilizada en lo que va del año se sitúa en un 88.7%, superando los niveles de 2023 y los observados antes de la pandemia.

La industria automotriz en México está en una fase de recuperación y expansión significativa, acercándose a la producción de 5 millones de unidades, un objetivo que había sido inicialmente proyectado para 2020 pero retrasado debido a la pandemia de covid-19.

Este año se prevé que la producción cierre entre 3.9 y 4 millones de vehículos, superando los niveles observados antes de la pandemia y consolidando a México como el séptimo mayor productor de automóviles a nivel mundial.

La pandemia de covid-19 causó disrupciones significativas en las cadenas de suministro y paros de actividades que impidieron alcanzar la meta de 4 millones de unidades en 2020. Sin embargo, la recuperación paulatina del sector ha sido evidente.

De enero a junio de este año, se ensamblaron 1,996,136 vehículos en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Junio registró la producción de 344,206 unidades, la mejor cifra para este mes en seis años.

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Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó en una conferencia de prensa que se prevé cerrar el año con alrededor de 3.9 a 4 millones. "Vamos a ver cómo se sigue comportando la segunda mitad del año. En este primer semestre estamos a casi dos millones de vehículos, entonces seguramente en 2024 estaremos superando ese monto de 2019, solo hay que ver con qué margen", dijo.

La creciente producción de vehículos eléctricos en México ha contribuido significativamente a esta perspectiva positiva. Actualmente, se ensamblan en el país tres modelos de eléctricos: Ford Mustang Mach-E, Chevrolet Blazer EV y Equinox EV. Además, Toyota comenzará la producción de la Tacoma híbrida en la segunda mitad de este año.

La capacidad de planta utilizada en lo que va del año se sitúa en 88.7%, por encima del 85.3% de 2023 y del 83.3% antes del covid-19, reflejando la normalización de las cadenas productivas. La producción del primer semestre ya supera en un 5.2% la del mismo periodo del año pasado, indicando una recuperación robusta.

El sector también ha visto un incremento en las exportaciones. De enero a junio de este año se exportaron 1,721,852 unidades, un aumento del 10.7% en comparación con el año pasado. Estados Unidos sigue siendo el principal destino, con el 79.8% del total de exportaciones, seguido por Canadá y Alemania, que en conjunto acumulan más del 90%.

Los modelos más producidos en el país son los SUV y pickups, representando el 75% del total de la producción. Esta tendencia, junto con la producción de vehículos de nuevas tecnologías, fortalece la posición de México en el mercado global.

"Nosotros habíamos dicho a finales del año pasado que si todo salía bien este año estaríamos alcanzando más o menos 150,000 unidades de vehículos eléctricos producidos en México, recordando que el año pasado fueron 106,000, pero la incursión de esta camioneta híbrida seguro nos puede poner un poco arriba de ese número. Hay que esperar a ver cómo se va dando ese dato", concluyó Barquera.

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