Cómo Nike aprovecha el boom del running y la moda casual para crecer en México
Aunque la demanda por los productos de fútbol sigue siendo fuerte, las zapatillas urbanas y la ropa para corredores se destacan como áreas clave de crecimiento.
Nike ha encontrado en México un motor de crecimiento dentro de América Latina. Con una población de 130 millones de personas y un creciente interés en un estilo de vida saludable y deportivo, el país se ha consolidado como el mercado más importante para el gigante de ropa y calzado deportivos en la región.
Douglas Bowles, vicepresidente y director general de Nike México y América Latina, declaró en una entrevista con Expansión que la empresa está cerrando un año récord tanto en ventas como en rentabilidad, impulsada por el auge del interés en el deporte, el streetwear y el fitness en el país.
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El fútbol ha sido un pilar importante en la estrategia de Nike. La empresa patrocina clubes como América y Pumas, así como equipos internacionales como el Paris Saint Germain y el Liverpool FC. La camiseta del América, lanzada el 30 de junio, se agotó rápidamente, reflejando el éxito de estas asociaciones con equipos de alto perfil.
Sin embargo, aunque la demanda por los productos de fútbol sigue siendo fuerte, Bowles subrayó la importancia de las zapatillas y la ropa para corredores, que continúan siendo áreas de crecimiento.
Esta estrategia global se refleja en México, donde la marca recientemente abrió su tienda más grande en América Latina, ofreciendo una amplia gama de productos que van desde zapatillas para correr hasta jerseys de baloncesto, sin olvidar el popular segmento de streetwear.
Entre las siluetas más buscadas en este último segmento destacan el Jordan 1, el Air Force One, Air Max y el Killshot, que han tenido una gran aceptación entre los consumidores jóvenes y aficionados a la moda urbana.
"El mercado casual de streetwear va a seguir siendo fuerte y nos sentimos súper bien posicionados para seguir creciendo en ese lado”, mencionó Bowles.
La conexión con la cultura mexicana es otro aspecto clave de la estrategia de Nike. “El consumidor entiende que estamos viendo más profundamente la cultura mexicana y aprecia que la marca realmente está tratando de conectar con ella y no simplemente capitalizando un momento para vender productos”, comentó Bowles.
Esta autenticidad ha resonado bien con los consumidores mexicanos, que valoran la inclusión de elementos culturales en los diseños de los productos de Nike. Hacia finales de agosto, la marca lanzará una colección relacionada con México y Jordan.
El año fiscal 2023 vio un modesto incremento en los ingresos globales de Nike, alcanzando los 51,400 millones de dólares. Aunque la marca ha enfrentado desafíos, como una ligera disminución en su valoración, los analistas esperan que la ajustada estrategia y los próximos eventos deportivos internacionales, como la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, impulsen los resultados de la compañía.
“Nuestro ADN es el deporte. Hay una estrategia global que trata de contar historias propias del deporte, lo que también ayuda con el lado casual. Eso es lo que se verá en Nike en México todo el año”, concluyó Bowles.