Gonzalo Hevia Baillères, uno de los miembros más jóvenes de la familia dueña de Grupo Bal, conocida por empresas como Industrias Peñoles, GNP y El Palacio de Hierro, está liderando un ambicioso proyecto en el sector de la logística de última milla. Su startup Lok se ha fusionado con Chazki, una empresa peruana líder en transporte y entrega para comercio electrónico y retail, con el objetivo de impulsar las entregas en casilleros inteligentes en América Latina.
La logística de primera y última milla en la región alcanza un valor de 117,000 millones de dólares, abriendo una oportunidad de crecimiento para ambas compañías.
Esta fusión entre Look y Chazki busca optimizar los costos de envío y reducir las emisiones de carbono asociadas con los traslados de última milla en un mercado de comercio electrónico que en México fue valuado en 528,000 millones de pesos en 2022, según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO).
"Actualmente, el 41% del costo total del envío se encuentra en la última milla, y las entregas suelen requerir 2 o 3 intentos antes de que el cliente esté en casa. Esta fusión refuerza nuestro compromiso de convertirnos en la empresa de entrega más conveniente de América Latina", comentó citado en un comunicado Hevia Baillères, quien se une al grupo fundador de Chazki y se desempeñará como presidente ejecutivo de la compañía.