Estas son las empresas que fundó Alberto Baillères
A lo largo de sus 90 años de vida, Alberto Baillères fundó algunas de las empresas más importantes de México. Este es el recuento de sus firmas y negocios.
El empresario y filántropo, quien a sus 32 años heredó diversas empresas familiares en medio de la incertidumbre que generaba qué hacer con una enorme fortuna, logró sumar más de cinco décadas al frente de sus negocios, que lograron posicionarse en diversos sectores de la economía, desde una aseguradora, casa de bolsa y hasta la industria de la moda.
Publicidad
Alberto Baillères estuvo 54 años al frente de Grupo Bal, el conglomerado que concentra a las mineras Peñoles y Fresnillo, los grandes almacenes Palacio de Hierro, la aseguradora Grupo Nacional Provincial (GNP), la casa de bolsa ValMex, y la empresa Espectáculos Taurinos de México.
El empresario, quien en 2015 fue merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, también fundó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Palacio de Hierro
El empresario desarrolló toda una estrategia de la tienda El Palacio de Hierro –para la que inventó el eslogan Soy Totalmente Palacio- y la convirtió en una marca totalmente aspiracional, de acuerdo con lo que publicó Expansión en septiembre del 2011, en entrevista exclusiva.
Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, desde 1964 con el nombre de El Palacio de Hierro y a partir de 1990 con el nombre de Grupo Palacio de Hierro.
Grupo Nacional Provincial (GNP) es la única aseguradora 100% mexicana que participa de todos los segmentos del negocio, y hasta el 2011 era líder en varios rubros.
Industrias Peñoles
La heredó de su padre, el empresario Raúl Baillères, quien falleció en 1967. Era propietario de Fresnillo, la mina de plata más rica del mundo, y también de los yacimientos de oro más extensos de México.
La minera Fresnillo tiene siete yacimientos en operación en México, tres proyectos en desarrollo y cuatro proyectos de exploración, así como concesiones mineras y proyectos de exploración en México, Perú y Chile, por lo que ya llegó a cotizar en la Bolsa de Londres.
Publicidad
Espectáculos Taurinos de México
Era conocido su gusto por la tauromaquía, por lo que en 2016, junto con un grupo de empresarios, se sumó a la gestión de la Monumental Plaza de Toros.
Además, era dueño de la mayoría de las plazas de toros que hay en el país.
Valmex
Valores Mexicanos es parte de Grupo Bal que integra empresas y organizaciones líderes en los sectores financiero, comercial, agropecuario, industrial, de salud y educación; contribuyendo así al desarrollo y avance de México.
El ITAM es una institución privada mexicana líder en la educación superior, la cual tiene como misión contribuir a la formación integral de la persona y al desarrollo de una sociedad más libre, más justa y más próspera, se lee al detallar por qué forma parte del Grupo Bal.
También fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Ocupaba el cuarto lugar en la lista de los empresarios más ricos del país, con una fortuna de 8,500 millones de dólares.
El llamado “Rey Midas Mexicano” ocupaba el lugar número 12 en Latinoamérica y la posición 285 a nivel mundial, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En 2020, fue el último año que figuró en el listado de “Los 100 empresarios más importantes de México”, antes de ceder el mando de sus empresas a su hijo Alejandro Bailléres Gual.