Alsea, la operadora mexicana de restaurantes que gestiona franquicias internacionales como Burger King, Domino’s Pizza y Starbucks, anunció el martes una disminución del 68.4% en sus ganancias netas durante el segundo trimestre de 2024.
La utilidad neta se redujo a 140 millones de pesos (7.7 millones de dólares), en comparación con los 490 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado. A pesar de esta disminución, los ingresos totales de Alsea alcanzaron los 19,254 millones de pesos, un aumento del 1.6% en relación con el segundo trimestre de 2023.
Este incremento en ventas se refleja aún más cuando se excluyen los efectos de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) y la hiperinflación en Argentina, mostrando un crecimiento de 2.3% a 19,052 millones de pesos. El EBITDA, o flujo operativo, presentó una tendencia positiva, con un aumento del 4% a 3,992 millones de pesos, frente a los 3,899 millones de pesos del mismo trimestre en 2023.
Sin considerar el impacto de las IFRS, el incremento fue de 7.6% a 2,739 millones de pesos. El desempeño regional mostró variaciones significativas.
Desde el año pasado, la operadora de restaurantes ha enfrentado un impacto negativo en sus operaciones fuera de México debido a la fortaleza del peso frente al dólar. Este fenómeno ha afectado sus ganancias al momento de convertir las divisas. Solo en el primer trimestre del año, la disminución de las ganancias alcanzó el 34% debido a este efecto.