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Los aranceles de Trump no son la única razón para cancelar la planta de Tesla

Aludir a la incertidumbre y las posibles barreras comerciales que podrían afectar la viabilidad del plan es un buen argumento para recular en su decisión de poner una planta en México.
mié 24 julio 2024 06:22 PM
Los aranceles de Trump no son la única razón para cancelar la planta de Tesla
Elon Musk, el CEO de Tesla, confirmó en marzo de 2023 la construcción de una planta en México, pero ahora la cancelación del proyecto parece inminente.

Donald Trump ha proporcionado a Elon Musk la excusa perfecta para cancelar la planta de Tesla en México: la supuesta imposición de aranceles a los vehículos importados desde México hacia Estados Unidos.

Aunque el empresario había evitado proporcionar detalles concretos sobre el futuro del proyecto, la amenaza del político republicano de imponer aranceles a los vehículos eléctricos importados desde México hacia Estados Unidos ofrece a Musk la justificación ideal para cancelar la iniciativa sin enfrentar directamente las críticas por su decisión.

La idea de fabricar un modelo asequible en México tenía como objetivo revolucionar el mercado de vehículos eléctricos, ofreciendo una opción más accesible y ampliando la base de clientes de Tesla a nivel global. Pero la feroz competencia de numerosas marcas ha transformado el mercado de vehículos eléctricos, que antes era un negocio rentable con pocos jugadores, en un sector altamente competitivo, donde las guerras de incentivos han reducido el precio de las unidades. Esto ha afectado los ingresos de Tesla, dejando a la empresa con un flujo de caja reducido y haciendo que la construcción de una nueva planta ya no sea viable para su modelo de negocio.

El martes, el fabricante reportó una caída del 45% en su beneficio neto del segundo trimestre, situándose en 1,480 millones de dólares, debido a los bajos precios de los vehículos eléctricos.

Lee: Gobierno de Nuevo León no ha recibido notificación sobre planta de Tesla

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En lugar de continuar con el plan de construir una planta en México para fabricar vehículos asequibles, Tesla podría estar redirigiendo su atención hacia otros proyectos, como los robotaxis autónomos, que parecen estar en el núcleo de su nueva estrategia.

Según fuentes cercanas, la decisión de no seguir adelante con el proyecto se tomó en el primer semestre de este año. Antes de que Trump se confirmara como el candidato republicano, Tesla eliminó el objetivo de venta a 20 millones de unidades al año en 2030 de su reporte de sustentabilidad, canceló vacantes en Nuevo León, despidió al 50% de su personal en México y decidió abandonar el desarrollo de un vehículo asequible para enfocarse en los robotaxis, según un correo electrónico obtenido por Reuters.

En octubre de 2023, Musk advirtió sobre la incertidumbre que rodea el proyecto de construir una planta de 5,000 millones de dólares en el norte de México, señalando que las altas tasas de interés podrían impactar negativamente en la viabilidad del proyecto. Este comentario marcó un giro radical respecto a su postura de hace un año. En octubre de 2022, al presentar los resultados financieros del tercer trimestre de Tesla, Musk había ofrecido tranquilidad a los inversores al calificar a su empresa como “resistente a la recesión”.

Además, una fuente cercana al proyecto dijo que la relación entre Musk y García se tensó debido a la excesiva exposición del proyecto en las redes sociales del gobernador, lo que generó un conflicto de intereses y una falta de control sobre la narrativa del proyecto. “García usó el proyecto de Tesla para mejorar su imagen política, y Musk no quería ser parte de eso”, señaló la fuente.

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La planta de Tesla en Nuevo León, inicialmente recibida con entusiasmo y elogios por parte del gobierno local, ahora se encuentra envuelta en una neblina de incertidumbre
Tesla se convirtió en un estandarte político de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.
Jorge Álvarez Máynez, excandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, viajaron en el automóvil "Cibertruck" de Tesla rumbo Festival "Pal Norte".

El empresario de origen sudafricano ha optado por manejar toda la comunicación relacionada con Tesla de manera estricta, prohibiendo a sus empleados hablar sobre la empresa. Esta postura contrasta con la estrategia del gobierno de Nuevo León, que ofrecía demasiada información sobre el proyecto, restándole protagonismo a la marca. “Musk había dicho que esperaría hasta después de las elecciones para avanzar con el proyecto”, añadió la fuente.

La promesa de una planta en Nuevo León

Hasta hace unos meses, cuando los planes de Musk aún estaban vigentes, el municipio de Santa Catarina ya había comenzado a invertir en obras públicas. Se podían ver trabajos evidentes en la carretera, con trabajadores reparando el asfalto y preparando un libramiento.

En la misma carretera, los letreros de venta de terrenos eran abundantes, y los costos de los predios en el municipio habían aumentado entre un 30 y un 35% hasta febrero pasado, según Escala, una administradora de proyectos de construcción. El precio del metro cuadrado en la región se disparó a entre 70 y 90 dólares en 2023, según datos proporcionados por el municipio.

El terreno en donde se construiría la planta de Tesla.
Una vista aérea muestra el terreno donde Tesla ha indicado que podría construir una nueva gigafábrica, en Santa Catarina, en las afueras de Monterrey, México, el 2 de marzo de 2023.

Para establecerse en Nuevo León, la empresa de Musk había solicitado la construcción de infraestructura carretera, suministro de agua, una subestación eléctrica y líneas de transmisión eléctrica para la planta. Fuentes del gobierno de Santa Catarina confirmaron a Expansión que las obras ya estaban en marcha. Además, el gobierno de Nuevo León había aprobado 2,600 millones de pesos en incentivos para Tesla.

“No será a la velocidad inicialmente planteada, pero la inversión está confirmada”, dijo una fuente del gobierno de Santa Catarina bajo condición de anonimato hace unos meses. Esta misma fuente afirmó que Tesla ya había pagado al municipio 200 millones de pesos por concepto de impuestos prediales relacionados con la tenencia del terreno.

Sin embargo, más de un año después del anuncio, este proyecto enfrenta una incertidumbre creciente, y la cancelación parece ser una posibilidad real.

La (ya conocida) amenaza de los aranceles

La idea de una posible imposición de aranceles a los vehículos importados desde México hacia Estados Unidos no es nueva, Trump la empleó durante su primera campaña presidencial con el objetivo de captar el apoyo de los sindicatos automotrices y de los votantes de la clase trabajadora en estados como Michigan. En ese contexto, acusar a México de "robar" empleos y prometer aranceles para frenar esa práctica resultaba efectivo para movilizar su base electoral.

En medio de esas amenazas, Ford suspendió la construcción de una planta en San Luis Potosí enfrentando críticas significativas en México y un costo de 200 millones de dólares por la cancelación. Entonces la armadora estadounidense justificó su decisión argumentando un cambio en su estrategia para enfocarse en segmentos más rentables como SUV y pickups, en lugar de compactos como el Focus, el modelo que planeaba producir en México.

Ahora, siete años después, Donald Trump ha reactivado su retórica sobre la imposición de aranceles a los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos, una medida que, en teoría, violaría los términos del T-MEC, el acuerdo comercial que él mismo renegoció como presidente de Estados Unidos. De acuerdo con el T-MEC, los vehículos que cumplen con las reglas de origen pueden comercializarse por Norteamérica sin enfrentar aranceles, lo que debería incluir los vehículos que Tesla produzca en la región.

Ayer, tras las declaraciones de Musk, Idelfonso Guajardo, exsecretario de Economía y negociador del T-MEC, respondió al CEO de Tesla en su cuenta de X que "si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponer aranceles a las exportaciones de autos de México a USA".

Pero aludir a la incertidumbre y las posibles barreras comerciales que podrían afectar la viabilidad del plan es un buen argumento para recular en su decisión de poner una planta en México.

Con información de Diana Nava

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