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Grupo Elektra reporta pérdida neta tras aumento en costos operativos

La compañía tuvo una pérdida neta de 644 millones de pesos, comparado con una ganancia de 4,944 millones el año anterior, debido a un aumento del 8% en costos operativos.
mié 24 julio 2024 06:11 PM
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Elektra cerró algunas tiendas menos rentables.

Grupo Elektra, el conglomerado de tiendas departamentales y servicios financieros dirigido por Ricardo Salinas Pliego, ha mostrado un desempeño mixto durante el segundo trimestre del año. A pesar de que la compañía reportó un aumento en sus ingresos consolidados y logró reducir el índice de morosidad, tuvo una pérdida neta significativa.

En el periodo abril-junio de 2024, Grupo Elektra alcanzó ingresos consolidados de 48,183 millones de pesos, marcando un incremento del 9% frente a los 44,274 millones del mismo trimestre en 2023.

Este crecimiento se desglosa en dos áreas principales: los ingresos financieros de Banco Azteca, que sumaron 29,242 millones de pesos, representando un aumento del 8% respecto al año anterior; y los ingresos del negocio comercial, principalmente las tiendas Elektra, que registraron 18,941 millones de pesos, un incremento del 8.4% en comparación con los 17,469 millones del segundo trimestre del año pasado.

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La compañía también se enfocó en reducir el índice de morosidad, que bajó a 3.2% desde el 5.2% registrado el año anterior. Este descenso se atribuye a la mejora en los procesos de apertura de crédito y una mayor eficiencia en la cobranza.

El índice de morosidad consolidado de Banco Azteca México, Purpose Financial y Banco Azteca Latinoamérica también disminuyó, ubicándose en 3.8% en comparación con 5.6% en el mismo periodo del año previo.

A pesar de estos avances, Grupo Elektra reportó una pérdida neta de 644 millones de pesos, en contraste con la utilidad de 4,944 millones obtenida en el mismo trimestre del año anterior. Esta pérdida se debe en parte a un aumento del 8% en los costos y gastos operativos, que alcanzaron los 41,857 millones de pesos, frente a los 38,638 millones del año pasado.

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El EBITDA del grupo creció un 12%, alcanzando 6,326 millones de pesos, frente a los 5,636 millones reportados en el segundo trimestre de 2023.

En cuanto a su red de tiendas, Grupo Elektra cuenta con 6,123 puntos de contacto, una disminución respecto a las 6,260 unidades del año anterior, reflejando una estrategia enfocada en maximizar la rentabilidad de sus tiendas.

Los costos y gastos operativos del grupo de Salinas Pliego se incrementaron 8%, a 41,857 millones de pesos, desde los 38,638 millones en igual trimestre de 2023.

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