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¿Oferta falsa? La versión de Mazda sobre auto de lujo en 500 pesos

La medida se presenta después de que un usuario de TikTok publicara un video donde se muestra que el costo de un Mazda MX-5 2024 es de tan solo 519 pesos.
mié 24 julio 2024 05:21 PM
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Mazda acusa manipulación de precio de MX-5 en video y tomará acciones legales.

Mazda México ha decidido proceder legalmente contra un usuario que supuestamente manipuló el precio de un automóvil en su página web. Esta medida se ha tomado después de que un usuario de TikTok publicara un video donde se muestra que el costo de un Mazda MX-5 2024 es de tan solo 519 pesos.

La empresa ha confirmado que el código de su sitio web fue alterado manualmente por el usuario, lo que resultó en la aparición de un precio incorrecto para un vehículo.

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Lorena Marín y Kall Parra, directora de comunicación y relaciones públicas de Mazda México, explicó en una entrevista para Expansión que desde que recibieron el video comenzaron a investigar.

"Revisamos el código raíz que sale desde el centro de Mazda. Nosotros no trabajamos con ninguna agencia ni desarrollador externo", comentó.

La investigación reveló que "el usuario alteró el código HTML desde su computadora, haciendo que el precio del automóvil apareciera incorrectamente solo en su dispositivo".

Al darse cuenta de la manipulación, Mazda ha decidido actuar legalmente. "Hicimos lo correspondiente, que es ir con el área de legal, porque esto se puede malentender como un fraude", señaló. Actualmente, el equipo legal de Mazda ha iniciado las acciones necesarias para mitigar el impacto de este incidente y tomar medidas contra el usuario responsable.

Mazda MX-5 por menos de 600 pesos

La polémica comenzó cuando Leonardo Luna Flores subió un video mostrando que había encontrado un Mazda MX-5 2024 a un precio de 519 pesos con 900 centavos en la página oficial. El clip, que rápidamente se volvió viral, muestra el proceso de compra del vehículo mientras el usuario solicita la intervención de Profeco para que la empresa respete el monto.

@leonardolunaflores Veremos que pasa... #profeco #mazdamexico #vehículo #mazda #mexico #gobierno #artículo7 #procuraduríadelconsumidor #profeco ♬ sonido original - Leonardo Luna Flores

Al respecto, Marín y Kall Parra aclaró que Profeco no se ha acercado a Mazda debido a la evidente manipulación. "El video muestra que el coche cuesta 512.900 centavos, los 900 centavos no existen. Profeco no se ha acercado con nosotros porque el caso, desde el inicio, tiene un error", explicó.

Para evitar futuros malentendidos, la directora insta tanto a los consumidores como usuarios de redes sociales a verificar la información antes de compartirla.

"No todo lo que se ve en Internet es cierto. Hay que tomarse un momento para analizar la información que estamos leyendo y viendo, asimilar lo que puede ser verdad y lo que no, porque ese video comienza mal desde los 900 centavos. Desde ahí ya nos damos cuenta que es alguien que, de una manera dolosa, quiere tomar ventaja de esto. La manera en la que nosotros estamos actuando es de la manera legal, como se debe hacer", concluyó la directora.

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¿Qué dice el autor del video tras las acusaciones?

Leonardo Luna Flores, un joven de 22 años originario de la Ciudad de México que actualmente reside en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, estudia derecho y en sus tiempos libres trabaja como barbero. En entrevista para Expansión, negó haber alterado el código del sitio web.

"No alteré nada en la página. Mis conocimientos sobre computadoras son muy básicos; genero contenidos en Canva, y eso es lo más avanzado que hago en diseño en una computadora", declaró.

El cliente se percató de la oferta después de ver un video sobre cómo modificaban un vehículo antiguo de la marca.

"Justo el 15 de julio llegué tarde a casa después de mis deberes y comencé a ver un video en YouTube sobre cómo modificaban un Mazda Miata antiguo. Como en algún momento quiero tener un carro proyecto, me puse a buscar precios, que por cierto eran muy altos para el año del carro. Después decidí ver en cuánto estaba el modelo actual y me apareció el precio".

Antes de comenzar el proceso de compra y grabar el video, el consumidor explicó que consultó los avisos legales en el sitio porque "sabía que si subía este video debía estar bien informado", por lo que continuó con el proceso de cotización.

Durante la cotización con el asesor, que fue el 16 de julio, Leonardo comenta que le pidieron pruebas de lo sucedido para buscar una solución, pero aun con las pruebas, Mazda lo ignoró.

"Me vieron como alguien insignificante, tal vez un cliente no potencial, y no me dieron una respuesta clara ni rápida.".

Hasta el momento, Leonardo ha entregado las pruebas y la queja ante Profeco para que se le respete el precio que apareció en su ordenador.

¿Profeco ya tiene solución?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió la queja de Leonardo Luna Flores, por lo que ha programado una audiencia para la primera quincena de agosto y darle solución al caso.

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