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Liverpool tiene un plan para frenar a sus clientes morosos

La empresa ha iniciado la reestructuración de las deudas de ciertos clientes para prevenir un incremento en el índice de morosidad.
jue 25 julio 2024 05:04 PM
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En el pasado, Liverpool ha logrado controlar el número de clientes deudores.

El Puerto de Liverpool se enfrenta a un desafío creciente con el aumento en la cartera vencida de sus clientes. El grupo, que opera las tiendas Liverpool y Suburbia, ha observado un incremento en los créditos incobrables, pero ya ha comenzado a intensificar sus esfuerzos para evitar un mayor aumento en el número de deudores.

Durante una reciente llamada con analistas para discutir los resultados trimestrales de la compañía, Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de Liverpool, reveló que la tasa de crecimiento del índice de morosidad ha superado las expectativas de la empresa.

Gallegos proyecta que al cierre del año, el nivel de cartera vencida se sitúe en torno al 3%. Esta cifra es un aumento respecto al 2.7% registrado el año pasado, cuando la compañía implementó diversas medidas para reducir la cantidad de deudores que había aumentado a causa de la pandemia.

Para enfrentar esta situación, el Puerto de Liverpool ha comenzado a reestructurar las deudas de algunos de sus clientes, con el objetivo de mitigar el impacto de la morosidad. Esta estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio para controlar la cartera vencida y minimizar el riesgo financiero asociado.

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“Estamos implementando medidas como la creación de planes de financiamiento para clientes con deudas más elevadas, mientras supervisamos de cerca la salud de la cartera vencida,” afirmó el directivo.

En el segundo trimestre del año, la cartera vencida de la empresa alcanzó el 3.5%, con un saldo neto de 54,689 millones de pesos, según sus estados financieros. Los especialistas consideran que un nivel saludable de morosidad se encuentra alrededor del 4%.

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La empresa también está fortaleciendo sus ventas mediante el uso de sus tarjetas departamentales. Durante el trimestre, el 50.7% de las ventas se realizaron con su tarjeta, mientras que en Suburbia, el uso de la tarjeta representó el 33.4% de las compras.

Entre crecer las ventas y reducir la morosidad

El Puerto de Liverpool mantiene a sus clientes interesados en realizar compras a crédito mediante ventas nocturnas en Liverpool y Suburbia. En esta última, se ha implementado un esquema de pagos semanales que ha impulsado las ventas en ambos formatos, incluyendo las realizadas a través de canales electrónicos.

La compañía ha renovado su oferta con la clásica tarjeta departamental y otra respaldada por VISA. Aunque continúa emitiendo tarjetas para Liverpool y Suburbia, ha introducido estrategias como ofrecer líneas de crédito pequeñas y enviar recordatorios de los días de pago a los tarjetahabientes a través de sus aplicaciones móviles.

A pesar de los resultados favorables en la reducción de deudores, la inflación representa un desafío, ya que el aumento en los precios de los productos básicos reduce la disponibilidad de dinero para otros pagos.

Mientras tanto, las ventas de la cadena continúan mostrando dinamismo. En el segundo trimestre del año, la empresa reportó ingresos de 41,081.6 millones de pesos, lo que representa un aumento del 9.5% respecto a los 37,520.5 millones de pesos del mismo período en 2023.

Las ventas en tiendas comparables de Liverpool con más de un año de operación crecieron un 6.5%, con un incremento del 1.9% en el ticket promedio. En Suburbia, las ventas en tiendas comparables aumentaron un 8.2%, con un incremento del 2% en el ticket promedio.

Las ventas digitales también mostraron un crecimiento: la participación digital de Liverpool alcanzó el 28.9%, un aumento de 1.8 puntos porcentuales, mientras que la de Suburbia llegó al 6.6%, con un incremento de 2.9 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

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