El comercio de artículos de segunda mano, desde accesorios, bolsas, zapatos y ropa, ha tenido un auge a partir de la pandemia. En el análisis "Perspectivas del mercado de segunda mano", la consultora Future Market Insights señala que la demanda de ropa de segunda mano se debe en gran medida a su precio más bajo en comparación con los productos nuevos. Además, la calidad de las prendas es un factor determinante en la elección de los consumidores.
Hoy, este tipo de productos, que incluso se consideran vintage, se ofrecen en plataformas digitales, grupos de intercambio en redes sociales como Facebook y hasta bazares físicos.
En la plataforma de Troquer hay productos de marcas de lujo como Valentino, Prada, Christian Louboutin o Coach, entre otras, y en el nuevo corner, que estará habilitado durante seis meses o incluso un año, se podrán realizar las mismas transacciones permitidas en la página web y la aplicación de Troquer.
Ambas empresas también evalúan que las compras en la plataforma de la startup puedan finiquitarse con las tarjetas Liverpool, como ocurrirá en la tienda.
Belausteguigoitia detalla que, una vez que termine el tiempo del acuerdo, analizarán si este espacio físico para Troquer se amplía por un lapso mayor o se lleva a otras tiendas. Por ahora, la ubicación de la tienda de Liverpool en Insurgentes, en el sur de la Ciudad de México, es estratégica, ya que es una zona en donde detectaron que hay personas que buscan acceder a moda de calidad a un precio asequible.
Para las fundadoras de Troquer, cuyo nombre significa trueque en francés, la incursión en Liverpool representa un acontecimiento significativo en el mercado, ya que es la primera vez que una tienda de ropa de segunda mano ingresa a un retail, siguiendo la tendencia que ya existe en mercados como Estados Unidos, que es el mayor de Norteamérica, con un 86% de las transacciones, según datos de Future Market Insights.
Hoy, la alianza persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar, brindar a sus clientes un servicio más completo y diversificado, con la meta de aumentar su base de clientes. En términos empresariales, la iniciativa busca fortalecer la omnicanalidad, fusionando la experiencia de venta en línea y en tiendas físicas.
"Lo que estamos haciendo es afianzar nuestra omnicanalidad: una cosa es vender offline una cosa es vender online y otra cosa es integrar las dos”, detalla.