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Liverpool incursiona en venta de moda de 'segunda mano' tras alianza con Troquer

La plataforma de venta de artículos de segunda mano tendrá un espacio físico para la compra y venta de artículos en Liverpool Insurgentes.
lun 24 julio 2023 03:23 PM
Liverpool venderá ropa de segunda mano tras alianza con Troquer
Es la primera vez que una tienda de ropa de segunda mano ingresa a un retail, siguiendo una tendencia que se fortalece en mercados como Estados Unidos.

Troquer nació hace 10 años a partir de la idea de un grupo de amigas para juntarse a intercambiar su ropa. Tras evolucionar de un showroom al que se accedía por un sistema de citas, a una plataforma digital, la startup ahora regresa al mundo físico con un espacio en la tienda Liverpool, ubicada en Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México.

Ytzia Belausteguigoitia, directora general y cofundadora de la empresa de venta de artículos de segunda mano, considera que la alianza con la cadena de tiendas departamentales marca un hito en la historia de su emprendimiento, porque abre la puerta para romper la cuarta pared y avanzar hacia la omnicanalidad.

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El comercio de artículos de segunda mano, desde accesorios, bolsas, zapatos y ropa, ha tenido un auge a partir de la pandemia. En el análisis "Perspectivas del mercado de segunda mano", la consultora Future Market Insights señala que la demanda de ropa de segunda mano se debe en gran medida a su precio más bajo en comparación con los productos nuevos. Además, la calidad de las prendas es un factor determinante en la elección de los consumidores.

Hoy, este tipo de productos, que incluso se consideran vintage, se ofrecen en plataformas digitales, grupos de intercambio en redes sociales como Facebook y hasta bazares físicos.

En la plataforma de Troquer hay productos de marcas de lujo como Valentino, Prada, Christian Louboutin o Coach, entre otras, y en el nuevo corner, que estará habilitado durante seis meses o incluso un año, se podrán realizar las mismas transacciones permitidas en la página web y la aplicación de Troquer.

Ambas empresas también evalúan que las compras en la plataforma de la startup puedan finiquitarse con las tarjetas Liverpool, como ocurrirá en la tienda.

Belausteguigoitia detalla que, una vez que termine el tiempo del acuerdo, analizarán si este espacio físico para Troquer se amplía por un lapso mayor o se lleva a otras tiendas. Por ahora, la ubicación de la tienda de Liverpool en Insurgentes, en el sur de la Ciudad de México, es estratégica, ya que es una zona en donde detectaron que hay personas que buscan acceder a moda de calidad a un precio asequible.

Para las fundadoras de Troquer, cuyo nombre significa trueque en francés, la incursión en Liverpool representa un acontecimiento significativo en el mercado, ya que es la primera vez que una tienda de ropa de segunda mano ingresa a un retail, siguiendo la tendencia que ya existe en mercados como Estados Unidos, que es el mayor de Norteamérica, con un 86% de las transacciones, según datos de Future Market Insights.

Hoy, la alianza persigue dos objetivos fundamentales: en primer lugar, brindar a sus clientes un servicio más completo y diversificado, con la meta de aumentar su base de clientes. En términos empresariales, la iniciativa busca fortalecer la omnicanalidad, fusionando la experiencia de venta en línea y en tiendas físicas.

"Lo que estamos haciendo es afianzar nuestra omnicanalidad: una cosa es vender offline una cosa es vender online y otra cosa es integrar las dos”, detalla.

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Un mercado en auge

Troquer, una empresa que se inserta en la economía circular, ha buscado promover el impacto positivo de dar una segunda vida a prendas, bolsas y zapatos en buen estado.

Lucia Martínez-Ostos, directora de operaciones y cofundadora de Troquer, enfatiza que la empresa busca que las personas consideren la parte positiva tanto de vender productos de segunda mano como de comprarlos, promoviendo una mentalidad sostenible y responsable. "No lo podemos forzar pero podemos hacer que la gente vea la parte positiva a los dos lados: la parte de la venta del producto, pero también a la parte de la compra de producto".

El mercado de ropa de segunda mano a nivel global alcanzó un valor de 71,226 millones de dólares en 2022 y llegará a los 282,749 millones en 2032, según estima la consultora Future Market Insights. La tasa de crecimiento anual compuesta (CARG) será de 14.8% entre 2022 y 2032.

Aunque este mercado aún es incipiente en México, Troquer ha visto como la tendencia ha avanzado tras la pandemia. La directora general detalla que las personas que antes compraban en sus plataformas unos lentes, ahora añaden el outfit completo, con zapatos, ropa y bolsa.

“Para nosotros es un gran triunfo porque lo que queremos justo es que nos vean como una opción, igual que lo es Zara o H&M. Eso es lo que estamos tratando de lograr”, dice Martínez-Ostos.

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