Publicidad
Publicidad

Soriana basa su estrategia y crecimiento en la apertura de tiendas

Durante el segundo trimestre del año, Soriana tuvo ingresos de 45,050 mdp, así como un incremento a tiendas totales de 1.6% y la apertura de cuatro tiendas.
vie 26 julio 2024 11:00 AM
Segundo reporte trimestral de Soriana
Soriana aprovechó su campaña de descuentos Julio Regaldo para posicionar sus marcas propias, que cada vez toman más protagonismo en los carritos de compra.

Soriana crece a paso lento, aunque no deja de hacerlo. A diferencia de sus competidores, que han centrado sus esfuerzos en la tecnología, en lanzar productos premium, en ofrecer promociones y en operar fuera de México, Soriana ha apostado por la apertura de tiendas al interior del país.

En el segundo trimestre del año, la minorista abrió cuatro tiendas más y reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ingresos de 45,050 millones de pesos (mdp), que representaron un incremento de 1.5% contra el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

El indicador de ventas en mismas tiendas fue del 0.8%, lo que refleja el cambio en las ventas de las tiendas que han estado abiertas durante al menos un año. Por otro lado, el indicador de ventas en tiendas totales alcanzó el 1.6%, incluyendo las ventas de todas las tiendas, tanto las existentes como las nuevas.

La utilidad bruta fue de 10,477 millones de pesos, lo que representa un margen del 23.3% y un aumento del 7.9% en comparación con el período anterior.

Según la empresa, el renglón del gasto operativo mostró un crecimiento de 9.7% contra el segundo trimestre de 2023, para ubicarse en 16.3% sobre los ingresos, con un monto de 7,341 mdp, que representan una expansión de 121 puntos base contra dicho periodo.

El incremento en este rubro se debió al incremento en el costo de personal debido a una mejor cobertura de vacantes. Hay que recordar que este año, la empresa optó por terminar la relación laboral con algunos de sus empleados que participaron en un paro, ante la inconformidad por el pago de las utilidades.

Los resultados, acorde con el retailer, también responden al efecto neto de tiendas nuevas, al cierre de tres unidades y dos cambios de formato, uno de Express a Mercado, y otro de Hiper a City Club, así como al incremento neto en gasto de publicidad.

Considerando estas variaciones, en el periodo reportado la empresa registró un flujo operativo o Ebitda de 3,132 mdp, que representan un incremento de 1.5%, y equivalen a un margen del 7.0%.

Sobre las partidas financieras, el costo financiero neto fue de 785 mdp, un incremento de 12.3%, comparado con el segundo trimestre del año previo, derivado de un incremento en el gasto financiero por un mayor saldo de deuda, crecimiento destinado a financiar los proyectos de inversión en Capex para el 2024. Al cierre del periodo reportado, Soriana tuvo una deuda bancaria y bursátil de 13,057 mdp.

La utilidad neta, por otro lado, alcanzó los 725 mdp que equivalen a un 1.6% como porcentaje de las ventas, al igual que una utilidad neta en efectivo por 1,795 mdp, los cuales mostraron un crecimiento de 0.5% contra el saldo generado en 2023.

Durante el segundo trimestre del año, Soriana contó con 14 tiendas Sodimac, es decir, dos más que en el segundo trimestre del 2023, también operaba 368 tiendas Hiper, 132 en formato Súper, 163 en Mercado, 106 en Express, y 40 City Club, con un piso de venta que supera los 4,097, 480 m².

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad