“Nosotros pretendemos convertirnos en una marca que tenga producto relevante en cada uno de los segmentos. Siempre queremos estar entre los mejores competidores de cada segmento, como es el caso del K3 y ahora pretendemos que también sea el caso del K4, un segmento que quizás ha disminuido un poco su volumen, pero nosotros todavía queremos ser más relevante en este segmento”, añade en entrevista con Expansión.
Para lo que queda de este año, la firma espera comercializar alrededor de 4,000 unidades del K4, y aunque aún no hay previsión de cuánto pueda significar en ventas para el año entrante, prevé que el nuevo vehículo se haga de un lugar dentro del mercado por el volumen desplazado.
A lo largo de este año la surcoreana ha hecho varios anuncios, como la actualización de Sorento, el lanzamiento de Sonet y de la versión híbrida de Sportage, en miras de robustecer su portafolio y alcanzar la comercialización de más de 100,000 unidades, lo que significaría un repunte de 18% en ventas contra 2023.
En medio de la intensificación de la competencia en el mercado local, como consecuencia de llegada de marcas chinas, la participación de algunas automotrices ha estado en constante movimiento, como es el caso de Kia, que actualmente se ubica como la quinta marca más vendida, pero que ha transitado también en los meses pasados entre la sexta y séptima posición.
Pese a ello, Kia ve con optimismo los meses entrantes, al mismo tiempo que continúa su posicionamiento. “En época prepandemia teníamos una participación muy similar a la que tenemos ahorita, y dentro del top 5 de ventas solo hay dos marcas que han logrado defender su participación de mercado, entonces eso nos da mucha tranquilidad, de que hemos hecho las cosas bien”, agrega Chávez.
Kia K4 hecho en México: precios y características
El K4 es un vehículo producido en la planta de la firma en Pesquería, Nuevo León, el cual se destinará, además del mercado local, a otros 190 países, marcando un hito para la firma en términos de exportación. Forte y Río en su conjunto han llegado a 55 países.
La planta, inaugurada en 2016, tiene una capacidad de producir hasta 400,000 unidades, de las cuales se ensamblan 300,000, de tal forma que existe margen de maniobra para la producción del K4. “Se está usando la misma capacidad que tenemos instalada, solo se hacen adecuaciones, que son inversiones importantes, pero se hacen adecuaciones a la línea que tenemos actualmente”, describe.
K4 cuenta con un tren motor de cuatro cilindros y 2.0 L, y con un motor turboalimentado de 1.6 L en su versión más equipada, ofreciendo hasta 190 hp y 195 lb-pie de torque, y una transmisión automática de ocho velocidades.
En su versión de entrada, K4 L MT, éste se ofrece con un precio de 399,900 pesos, mientras que en su versión de salida, K4 GT-line Turbo, el precio es de 561,900 pesos.