Publicidad
Publicidad

Coca-Cola Company es sentenciada a pagar 6,000 mdd al fisco en Estados Unidos

Las autoridades fiscales estadounidenses argumentan que la empresa contabilizó incorrectamente su facturación en el extranjero entre 2007 y 2009. Coca-Cola apelará la sentencia del tribunal.
vie 02 agosto 2024 10:27 AM
Coca-Cola plant. Coca-Cola manufactures Coke, Diet Coke, Sprite, Dasani, and various Coke coffee products.
Whitestown - Circa March 2021: Coca-Cola plant. Coca-Cola manufactures Coke, Diet Coke, Sprite, Dasani, and various Coke coffee products.

Coca-Cola, una de las empresas más relevantes en el segmento de bebidas, deberá pagar 2,700 millones de dólares tras recibir una sentencia del Tribunal Fiscal por un caso fiscal con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos por contabilizar incorrectamente su facturación en el extranjero entre 2007 y 2009. Considerando los intereses correspondientes, la cifra se eleva a alrededor de 6,000 millones de dólares.

El grupo con sede en Atlanta Georgia informó que apelará esta decisión. “Coca-Cola cree firmemente que el IRS y el Tribunal Fiscal interpretaron, y aplicaron incorrectamente las normas involucradas en el caso y defenderá enérgicamente su posición en la apelación”, dijo la compañía en un comunicado.

La empresa tiene 90 días para presentar una notificación de apelación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito y como parte de ese proceso, pagará la responsabilidad y los intereses acordados al IRS.

Publicidad

El 17 de septiembre de 2015, la empresa recibió una notificación del IRS solicitando aproximadamente 3,300 millones de dólares adicionales en impuestos federales a las ganancias correspondientes a los años 2007 a 2009.

En la notificación, el IRS manifestó su intención de reasignar más de 9,000 millones de dólares de ingresos a la empresa matriz estadounidense provenientes de algunas de sus filiales extranjeras de manera retroactiva, rechazando una metodología previamente acordada sin previo aviso a la empresa.

El 15 de octubre de 2015, el IRS designó este asunto para litigio, por lo que la compañía acudió a los tribunales. El 18 de noviembre de 2020, el Tribunal Fiscal emitió una opinión que respalda al IRS. El 8 de noviembre de 2023, el Tribunal Fiscal emitió una segunda opinión relacionada, favorable para el IRS.

La empresa, se lee en el comunicado, proyecta que prevalecerá en la apelación con respecto a las cuestiones planteadas en las opiniones del Tribunal Fiscal de 2020 y 2023. “En línea con el objetivo de la empresa de ser lo más transparente posible, se ha proporcionado orientación sobre el posible resultado en caso de que no tenga éxito en la apelación”, informó Coca-Cola.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad