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Skateboarding: de deporte callejero a un negocio millonario

El skateboarding ha evolucionado hacia un lucrativo negocio. Ahora, experimenta un impulso con su entrada en las competencias de los Juegos Olímpicos.
mar 06 agosto 2024 05:05 AM
Cómo el skateboarding pasó de ser un deporte callejero a un negocio millonario en Paris 2024
Rayssa Leal, skater brasileña que es parte de los atletas patrocinados por Nike.

El skateboarding pasó de las calles a los Juegos Olímpicos. El ascenso de este deporte a la lista de las disciplinas del evento deportivo global ha puesto la mira en los patinadores y patinadoras, los tenis especializados y las marcas de skateboards. Todo en su conjunto se ha convertido en un empuje a esta industria.

Nike, una de las marcas de zapatillas y ropa deportiva, ya se anotó una medalla en París 2024. Rayssa Leal, la patinadora brasileña a quien la marca patrocina –y que incluso tiene su propio diseño de tenis– ganó una medalla de plata en la competencia de skateboarding en la categoría street, en la que los deportistas deben hacer diferentes maniobras en un entorno urbano, con escaleras, pasamanos y desniveles.

Además de la brasileña, la marca deportiva también patrocina a Sky Brow, patinadora de 16 años representante de Gran Bretaña, medallista de bronce en Tokio 2020 en la categoría park, y quien defenderá su medalla este 6 de agosto. En la categoría varonil, en las filas de Nike está Nyjah Huston, ganador de bronce en París 2024 en street, por mencionar algunos.

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La maniobra de Nike la pone en la mira como una de las marcas relevantes en este mercado, en donde existen otras como DC Shoes, Vans o DVS.

Este segmento tuvo un valor de mercado de 863 millones de dólares en 2022, el dato más reciente. Future Market Insights estima que el valor aumentará a 1,217 millones para 2032, con un crecimiento anual compuesto de 3.5% en este periodo.

El deporte, que nació en California, Estados Unidos, a finales de los 60, ha logrado crear una industria que aún está en desarrollo y que va más allá de los tenis deportivos. Algunas marcas de skate o tablas para patinar, tiene un valor de mercado de 2,470 millones de dólares en 2023 y crecerá a 3,210 millones en 2032, a una tasa anual compuesta de 3.3%, según Stellar Market Research.

“El aumento de las actividades deportivas al aire libre, provocado por la tendencia hacia el fitness, ha impulsado significativamente el crecimiento del mercado del skate. El mercado mundial del skate está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por la introducción de productos y tecnologías innovadores como patinetas inteligentes con sensores integrados y funciones de conectividad, lo que permite a los usuarios realizar un seguimiento de su rendimiento y compartirlo con otros”, dice el análisis de la consultora.

En el informe, Stellar Market Research estima que existen alrededor de de 50,000 patinadores en el mundo. “Es evidente que el skate se ha convertido en un deporte popular y una opción de estilo de vida”, dice en análisis, en el que también se destaca que el 77% de los skaters –como se denomina a quienes patinan– prefieren las tiendas pequeñas por encima de las cadenas de tiendas para realizar sus compras.

El impulso en México

La popularidad del skateboarding en México no solo se ve en el desarrollo de deportistas que buscan destacar con su técnica y su destreza para hacer las combinaciones de trucos. También hay marcas mexicanas de patinetas e incluso tenis, como Hey Dog o Casta Propaganda; aunque hay algunas barreras para la profesionalización del deporte.

Rodrigo Castillo, patinador profesional de 35 años, considera que si bien los Juegos Olímpicos representan un escaparate importante para difundir el deporte, el hecho de que algunas marcas de lujo tengan productos –como patinetas Gucci, con un precio superior a los 2,000 dólares– ha hecho que se rompa una brecha para quienes malmiraban el deporte.

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“El Piolo”, como es conocido, comenta que desde antes del ingreso del deporte a las competiciones de Juegos Olímpicos, las marcas fuera del deporte ya habían puesto la mira en estos deportistas y productos. “Están viendo un mercado que se puede explorar”, comenta.

Un verdadero impulso en México para la industria, vendrá a partir de la creación de escuelas para enseñar el deporte, dice Ricardo Gallardo, director de BlackBoard Skate, una compañía que se dedica a diseñar y construir las pistas de skate para la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (Femepar) o eventos de marcas como Vans, Converse y Nike, y para eventos como El Vive Latino.

“Ahora ya hay muchas escuelas de skate que van a empezar a generar atletas, que se encaminan hacia ser atletas, esto va a llevar a que se vendan más tablas, más llantas, más tenis, incluso ropa. Es una cadena y a todos nos va bien”, dice Gallardo, quien también tiene una skate shop en la que comercializa marcas relacionadas con el deporte y en la que también ha visto un aumento en ventas, sobre todo en comercio electrónico.

“El Tachi”, quien tiene cerca de 30 años patinando y es arquitecto de profesión, comenta que su incursión en la construcción de las rampas fue involuntaria, con la instalación de un parque de skateboarding en un deportivo en Jojutla, Morelos, en el 2000. El parque, con el mismo nombre de la empresa, se trasladó en el 2008 a Ciudad de México y fue aquí cuando las pistas salieron a eventos de skateboarding, relacionados con festivales musicales.

El emprendedor comenta que 2013 fue el año en que más pistas realizó y a partir de ahí ha construida una una cada año. Además, con una profesionalización de su trabajo, relacionado condiseñar y construir pistas desde hace casi 20 años, ha logrado establecer parámetros que están alineados con las que se emplean en el World Skate Federation, organismo que regula este deporte.

En México hay alrededor de tres empresas que se dedican al diseño y montaje de pistas,y con el aumento de personas acercándose al deporte y el interés de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el skater prevé que aumente el número de empresas que se ingresen a este negocio.

“Para sobresalir como constructor de pistas van a tener que aprender del deporte y conocer las medidas y las inclinaciones de las rampas y los tubos. El negocio va hacia construir pistas para los concursos federados”, dice Ricardo Gallardo. “El reto es que los patinadores no se quejen de la pista, porque el cliente puede ver una pista muy bonita pero quien la prueba es quien la patina”.

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