“El Piolo”, como es conocido, comenta que desde antes del ingreso del deporte a las competiciones de Juegos Olímpicos, las marcas fuera del deporte ya habían puesto la mira en estos deportistas y productos. “Están viendo un mercado que se puede explorar”, comenta.
Un verdadero impulso en México para la industria, vendrá a partir de la creación de escuelas para enseñar el deporte, dice Ricardo Gallardo, director de BlackBoard Skate, una compañía que se dedica a diseñar y construir las pistas de skate para la Federación Mexicana de Patines Sobre Ruedas (Femepar) o eventos de marcas como Vans, Converse y Nike, y para eventos como El Vive Latino.
“Ahora ya hay muchas escuelas de skate que van a empezar a generar atletas, que se encaminan hacia ser atletas, esto va a llevar a que se vendan más tablas, más llantas, más tenis, incluso ropa. Es una cadena y a todos nos va bien”, dice Gallardo, quien también tiene una skate shop en la que comercializa marcas relacionadas con el deporte y en la que también ha visto un aumento en ventas, sobre todo en comercio electrónico.
“El Tachi”, quien tiene cerca de 30 años patinando y es arquitecto de profesión, comenta que su incursión en la construcción de las rampas fue involuntaria, con la instalación de un parque de skateboarding en un deportivo en Jojutla, Morelos, en el 2000. El parque, con el mismo nombre de la empresa, se trasladó en el 2008 a Ciudad de México y fue aquí cuando las pistas salieron a eventos de skateboarding, relacionados con festivales musicales.
El emprendedor comenta que 2013 fue el año en que más pistas realizó y a partir de ahí ha construida una una cada año. Además, con una profesionalización de su trabajo, relacionado condiseñar y construir pistas desde hace casi 20 años, ha logrado establecer parámetros que están alineados con las que se emplean en el World Skate Federation, organismo que regula este deporte.
En México hay alrededor de tres empresas que se dedican al diseño y montaje de pistas,y con el aumento de personas acercándose al deporte y el interés de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el skater prevé que aumente el número de empresas que se ingresen a este negocio.
“Para sobresalir como constructor de pistas van a tener que aprender del deporte y conocer las medidas y las inclinaciones de las rampas y los tubos. El negocio va hacia construir pistas para los concursos federados”, dice Ricardo Gallardo. “El reto es que los patinadores no se quejen de la pista, porque el cliente puede ver una pista muy bonita pero quien la prueba es quien la patina”.