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El Aeropuerto de Tulum y el AIFA 'despegan' y registran cada vez más pasajeros

Especialistas comparan el desempeño de ambos aeropuertos, destacando sus características y cómo, a pesar de estar operados por las Fuerzas Armadas, satisfacen necesidades y mercados diferentes.
lun 19 agosto 2024 04:29 PM
El Aeropuerto de Tulum y el AIFA 'despegan' y registran cada vez más pasajeros
Mientras el aeropuerto de Tulum se ha consolidado rápidamente como una alternativa al de Cancún, el AIFA se posicionó inicialmente como un aeropuerto de carga.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ha consolidado su posición como una atractiva puerta de entrada al Caribe mexicano, a poco más de ocho meses desde que inició operaciones. Actualmente, se ha convertido en el octavo aeropuerto con mayor afluencia de pasajeros internacionales en el país.

Este aeropuerto, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, ha trasladado a más de 212,800 pasajeros extranjeros durante el primer semestre del año, quedando por debajo de los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, San José del Cabo, Puerto Vallarta, Monterrey y Del Bajío/Guanajuato, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

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El Caribe mexicano ha ganado una reputación internacional que atrae a viajeros de todo el mundo. Tulum se ha destacado como una alternativa al aeropuerto de Cancún, lo que en gran medida explica las cifras positivas del nuevo complejo estatal.

"Toda esa zona tiene un tráfico enorme y una oferta hotelera muy amplia. Este aeropuerto complementa esa oferta, ya que muchos resorts y hoteles están hacia el lado de Tulum. Además, es una excelente opción para conectar con la región del mundo maya. Un proyecto interesante sería ofrecer un servicio de vuelos de ida y vuelta en aeronaves pequeñas para turistas que deseen visitar sitios como Chichén Itzá o Palenque. Creo que tendría mucho sentido", comentó Rosario Avilés, analista del sector, en una entrevista con Expansión.

El creciente interés en el Aeropuerto de Tulum ya se refleja en las cifras del Aeropuerto de Cancún. Solo en junio, Cancún trasladó poco más de 1.6 millones de pasajeros internacionales, lo que representó una disminución del 5.8%, según datos de la AFAC.

Durante la inauguración del Aeropuerto de Tulum el 1 de diciembre del año pasado, Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, destacó el interés de las aerolíneas estadounidenses en operar en el nuevo complejo. Entre las mencionadas se encuentran Delta Airlines, American Airlines, United Airlines y Spirit Airlines, que comenzaron sus vuelos hacia Estados Unidos en la primavera de 2024.

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La aerolínea alemana Lufthansa también ha manifestado su interés en operar desde este aeropuerto, subrayando la popularidad del Caribe mexicano entre los turistas alemanes. Lufthansa se convertirá en la primera aerolínea en establecer vuelos directos entre el Aeropuerto de Tulum y Europa, con operaciones previstas para comenzar en diciembre.

El público internacional ha preferido utilizar ésta central aérea antes que los viajeros nacionales, puesto que el Aeropuerto Internacional de Tulum no aparece en el listado de la AFAC de los complejos con mayor afluencia de viajeros nacionales.

El AIFA también despega poco a poco

Otro aeropuerto emblemático operado por las Fuerzas Armadas, inaugurado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de México.

Con el tiempo, el AIFA ha comenzado a posicionarse como una alternativa viable para acceder a la zona metropolitana, impulsado por medidas del Gobierno Federal, como la reducción de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Durante el primer semestre del año, el AIFA trasladó a más de 2.7 millones de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que representó un aumento del 130% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Especialistas comparan el desempeño de ambos aeropuertos, destacando sus características y cómo, a pesar de estar operados por las Fuerzas Armadas, satisfacen necesidades y mercados diferentes.

"En el caso particular del área metropolitana del centro del país, existe competencia entre varios aeropuertos en la misma región, mientras que en la Riviera Maya, el contexto de conectividad es distinto. Aunque Tulum está a más de 80 o 100 kilómetros de Cancún, esto también subraya la necesidad de mayores servicios aeroportuarios y conectividad internacional", concluye Julio Zugasti, especialista del sector en Hogan Lovells.

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