Preocupaciones de competencia
El incremento de la participación estatal ha generado inquietudes en el sector privado. Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de Santamarina + Steta, advierte que el enfoque debe estar en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), un impuesto significativo para los pasajeros.
Machorro señala que podría darse una situación similar a la ocurrida con Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal también bajo control militar, que entró al mercado con boletos a precios hasta 20% menores que los de las aerolíneas privadas. Este tipo de competencia estatal ya ha sido motivo de queja por parte de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que ha solicitado un “piso parejo” para todas las aerolíneas.
“Esto es algo que ya hemos observado en otros sectores, como en CFE, Pemex y la nueva Mexicana de Aviación, y ahora lo vemos en los aeropuertos. La verdad es que sí genera preocupación en el mercado, ya que la creación de este nuevo grupo podría aumentar la tentación de tratar de manera desigual a los operadores privados y públicos en el ámbito aeroportuario”, afirmó en entrevista con Expansión.
Reconfiguración del AICM
Aunque la presencia de la Secretaría de Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es nueva, el gobierno federal ha implementado recientemente una serie de acciones para otorgarle un control aún mayor sobre esta infraestructura clave.
La semana pasada, se anunció la fusión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, con el AICM como entidad fusionante. Esta medida busca consolidar la gestión y la toma de decisiones bajo una sola entidad, lo que también debería reducir los gastos administrativos y presupuestarios.
La creación del Grupo Aeroportuario Marina también ha sido acompañada por la fusión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, consolidando la gestión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo una sola entidad. Julio Zugasti, experto del sector en Hogan Lovells, considera que esta reconfiguración podría mejorar la eficiencia administrativa del AICM, aunque estas mejoras serán paulatinas.
"Será interesante ver cuál va a ser este plan específico al existir este reto corporativo de fusión. Seguramente existirán ciertas mejoras, sin embargo, estas serán paulatinas”, asegura Zugasti.
Aunque el AICM es el aeropuerto más relevante en términos de tráfico de pasajeros, la mayoría de los otros aeropuertos bajo control militar son locales, con menor afluencia. Rosario Avilés, analista del sector, subraya que aunque este movimiento parece crear un contrapeso a la iniciativa privada, aún faltan esfuerzos para dinamizar estos aeropuertos.
“En el caso de las Fuerzas Armadas veo muy complicado que puedan darles viabilidad económica, podría suceder, pero en realidad éstas (las Fuerzas Armadas) deben de dedicarse a lo suyo, a cuidar la seguridad del país y darles estos aeropuertos con la encomienda de echarlos a andar, de que se conviertan en una alternativa no se ve fácil”, afirma Avilés.