La venta de motocicletas en México este año se perfila a alcanzar los 1.4 millones de unidades, lo que significaría la cifra más alta para la historia del país y marcando así un número récord, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM). Esta cifra es comparable al volumen de vehículos nuevos que se espera vender en el mismo periodo.
Antes de la pandemia de covid-19, las ventas anuales de motocicletas en México promediaban entre 850,000 y 900,000 unidades. Tras la pandemia, además de ser una alternativa para reducir el riesgo de contagio, las motocicletas se consolidaron como una opción cada vez más atractiva debido a su precio accesible en comparación con los automóviles. Por ejemplo, en 2022, el precio promedio de los vehículos aumentó más del 14%, el mayor incremento registrado según algunas consultoras.
Además, las motocicletas se han convertido en una herramienta clave para el autoempleo, especialmente a través de plataformas de entrega como Uber Eats y Didi Food. En los últimos años, siete de cada 10 motocicletas vendidas en el país se destinan a este propósito, una tendencia que continúa vigente.