Publicidad
Publicidad

¿México se mueve en dos ruedas? La venta de motos alcanzará cifra histórica

Esto ha estado acompañado de anuncios de incrementos en capacidad productivas de plantas, así como aumentos en la venta de accesorios.
mar 20 agosto 2024 01:00 PM
¿México se mueve en dos ruedas? La venta de motos alcanzará cifra histórica
De cada 10 motocicletas vendidas, siete están relacionadas a una adquisición con motivos laborales.

La venta de motocicletas en México este año se perfila a alcanzar los 1.4 millones de unidades, lo que significaría la cifra más alta para la historia del país y marcando así un número récord, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM). Esta cifra es comparable al volumen de vehículos nuevos que se espera vender en el mismo periodo.

Antes de la pandemia de covid-19, las ventas anuales de motocicletas en México promediaban entre 850,000 y 900,000 unidades. Tras la pandemia, además de ser una alternativa para reducir el riesgo de contagio, las motocicletas se consolidaron como una opción cada vez más atractiva debido a su precio accesible en comparación con los automóviles. Por ejemplo, en 2022, el precio promedio de los vehículos aumentó más del 14%, el mayor incremento registrado según algunas consultoras.

Además, las motocicletas se han convertido en una herramienta clave para el autoempleo, especialmente a través de plataformas de entrega como Uber Eats y Didi Food. En los últimos años, siete de cada 10 motocicletas vendidas en el país se destinan a este propósito, una tendencia que continúa vigente.

Publicidad

El crecimiento de este tipo de vehículos ha impulsado gradualmente la formalización del sector, como lo demuestra la creación de la AMFIM. Desde sus inicios, esta asociación ha buscado que las marcas reporten sus ventas exactas al Inegi, tal como ocurre con la comercialización de automóviles en el país.

Actualmente, la producción de motocicletas en México se sitúa en alrededor de 600,000 unidades anuales, y se espera que esta cifra aumente este año, lo que podría reducir las importaciones y fortalecer la cadena de proveeduría nacional.

“Diferentes empresas están apostando por ampliar sus plantas y aumentar la producción de unidades, esperando que este número ascienda a más de 900,000, incluyendo unidades eléctricas”, asevera el organismo en una solicitud de información a Expansión.

Honda en Jalisco es uno de los fabricantes que centrarán esfuerzos en aumentar su producción. La firma de origen japonés, que tiene una capacidad de 100,000 unidades anuales, busca aumentar esta cifra en, por lo menos, un 20%, como consecuencia de un mayor apetito del mercado.

Otras compañías que han hecho anuncios similares es la indú Bajaj en Toluca, la mexicana Italika también en Jalisco y la canadiense BRP en Chihuahua.

Laura González, directora del Salón Internacional de la Motocicleta México, subraya que este incremento en ventas y producción de motocicletas, también ha estado acompañado de un repunte en la comercialización de accesorios, tales como cascos, chamarras, pantalones y guantes especiales.

Ante el dinamismo en el mercado, la directiva añade que “es necesario promover una conducción responsable con el equipamiento de seguridad adecuado y fomentar una cultura vial, a nivel nacional, para reducir lesiones graves y fallecimientos”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad