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La importación de autopartes de motocicletas aumentó 51% tras la pandemia

China se ha posicionado como el principal proveedor de autopartes para motocicletas, pero los fabricantes locales quieren una rebanada más grande de ese negocio.
mar 08 agosto 2023 02:12 PM
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La venta de motocicletas rebasó los niveles de comercialización de los automóviles en 2022.

La necesidad de movilidad individual, sumada al auge de los servicios de entrega a domicilio, ha disparado la venta de motocicletas a cifras récord, y con ello, una consecuente expansión en la importación de refacciones y autopartes. Durante el año 2022, este fenómeno se cristalizó con 1.2 millones de unidades vendidas, superando incluso las ventas de automóviles que se situaron en poco más de un millón de unidades.

Este crecimiento exponencial en las ventas de motocicletas ha generado un fenómeno paralelo en la importación de autopartes. Según datos proporcionados por la Industria Nacional de Autopartes (INA), la importación de refacciones para motocicletas durante el año 2022 alcanzó los 683 millones de dólares, representando un incremento del 51.7% en comparación con el año 2019, previo al impacto de la pandemia.

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China se ha posicionado como el principal proveedor de autopartes, representando el 78% del total importado, seguido de India (8%), Estados Unidos (6%), Taiwán y Canadá (2%), Japón (1%) y otros países (restante).

Dentro de las autopartes más demandadas destacan los subensambles de manubrios, partes y accesorios con capacidad de cilindrada igual o superior a 550 centímetros cúbicos, llantas, chasís, faros, luces direccionales delanteras y traseras, así como cámaras para llantas y asientos.

La Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM) estima que siete de cada diez motocicletas vendidas están relacionadas con la búsqueda de oportunidades de autoempleo, como la participación en plataformas de entrega a domicilio como Didi Food o Uber Eats, así como en el rol de medio de transporte hacia los centros laborales.

Sustituir importaciones

Aunque la mayor parte de las refacciones aún son importadas, durante el período de enero a mayo, la importación de refacciones para vehículos de dos ruedas totalizó 217 millones de dólares, representando un retroceso del 21.8% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta disminución no necesariamente indica un debilitamiento en la demanda de motocicletas, sino más bien un cambio en la forma en que el país abastece sus necesidades en este sector.

Armando Cortés, director de la INA, destacó que esta reducción en las importaciones de autopartes se encuentra en línea con una estrategia más amplia de fomentar la producción nacional de componentes para motocicletas. A medida que el mercado de las motocicletas sigue expandiéndose debido a la necesidad de movilidad individual y al auge de los servicios de entrega a domicilio, la industria nacional está respondiendo al desafío.

"Nosotros creemos, y los datos así lo muestran, que las importaciones en este último año están disminuyendo, y no es que la demanda de motocicletas esté bajando, pues la demanda básicamente se está manteniendo, lo que significa que la producción nacional de autopartes para motocicletas está creciendo", aseveró Cortés.

La visión a largo plazo -añadió- es consolidar a México como un jugador clave en la fabricación y suministro de componentes para la creciente flota de motocicletas en el país y reducir la dependencia de importaciones.

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