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Estas tres empresas prometen que las refacciones lleguen en menos de 90 minutos

Estas compañías se han unido con la intención de hacer de las visitas al mecánico una tarea sencilla, con la promesa de que las refacciones lleguen en un tiempo récord.
vie 02 agosto 2024 05:01 PM
Refacciones
La unión busca generar una facturación de hasta 10,000 millones de pesos en el país rumbo a 2028.

Acudir al mecánico por problemas con el auto no es siempre una tarea sencilla: si hay una pieza que cambiar, la espera por la refacción puede tardar horas, días e incluso semanas en llegar. Ante ello, tres empresas mexicanas anunciaron la creación de Ciosa AutoTodo by Jetz, en miras de hacer que las piezas lleguen a los centros de reparación en 90 minutos o incluso menos.

Katria Oviedo, creó Jetz App en 2021, una plataforma de comercio electrónico encaminada a agilizar la solicitud de refacciones de los mecánicos tradicionales y, con ello, facilitar también este proceso a los clientes. La firma fue adquirida en un 75% por Ciosa, una empresa enfocada a la comercialización de refacciones, que al mismo tiempo anunció su fusión con AutoTodo, especializada en este mismo ramo.

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Los anuncios forman parte de una visión tripartita enfocada a la digitalización de los centros de refacciones. Se trata de un sector robusto. Todo el aftermarket automotriz del país tiene un valor cercano a los 30,000 millones millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Los mecánicos podrán hacer sus solicitudes a través de la aplicación. Ésta emitirá una solicitud a las refaccionarias que utilicen la plataforma, en miras de dar con el establecimiento más cercano al taller mecánico para que, posteriormente, la refacción pueda ser entregada.

Oviedo, quien fue una de las 30 Promesas de los Negocios en la edición de este año de Expansión, resalta que Jetz App cuenta con 16,000 mecánicos registrados, de los cuales 4,500 están activos.

Con la fusión de estas empresas, Jetz App espera llegar hasta los 12,000 mecánicos activos. La plataforma también busca generar un valor agregado a estos negocios, al brindar información en tiempo real sobre las solicitudes que se realicen, en miras de generar mayores datos sobre este mercado, al mismo tiempo que se incentiva una mayor bancarización.

“Lo que queremos hacer ahora es apoyar al mecánico a digitalizar cuando recibe el vehículo, porque esa información es muy valiosa para garantizar que el usuario final regrese con este mecánico (…). El mecánico necesita herramientas para hacer frente a todo lo que está pasando en temas de capacitación y en temas de profesionalizare en métodos de pagos y bancarización”, sostiene Oviedo en entrevista.

Pero la tarea de impulsar una mayor digitalización en el sector no es sencilla, se trata de una actividad económica que sienta sus bases, principalmente, en la informalidad. Las últimas previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) exponen que, del total de mecánicos en el país, alrededor del 20% corresponde a centros de distribuidores autorizadas, mientras que el otro gran porcentaje son talleres independientes. Aún es incalculable cuántos concentran sus operaciones en esquemas informales.

Ante ello, la triple alianza considera como necesario el impulsar el financiamiento entre estos agentes económicos, lo que figura como el siguiente paso en la agenda de estas empresas.

La unión busca generar una facturación de hasta 10,000 millones de pesos en el país rumbo a 2028 solo en México. Pero los planes no se quedan solo en el país, también tienen en su hoja de ruta llegar a América Latina.

“Hoy estamos en la zona metropolitana del país, en Guadalajara, Monterrey, estamos también en el sureste, pero la idea es que, acompañados de toda esta red, poder llegar más lejos. Va a ser mucho más fácil llegar a Latinoamérica y seguramente lo haremos el próximo año”, concluye Oviedo.

La INA estima que la industria del aftermarket en México está conformada por más de 215,000 unidades económicas, de las cuales el 69% corresponde a establecimientos de reparación, así como de servicios de hojalatería y pintura, mientras que el 31% restante es de puntos de venta al por menor y al por mayor de partes, refacciones, aceites, lubricantes y demás componentes.

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