Durante la pandemia, México fue uno de los pocos países que mantuvo sus destinos turísticos en operación, lo que contribuyó a que en 2020 el país alcanzara el noveno lugar en captación de divisas y el puesto 29 en gasto per cápita. Para Miguel Torruco, el covid-19 representó una oportunidad para que México comenzara a desarrollar un mercado de alta gama, un segmento en el que anteriormente no figuraba como un destino preferido.
Como resultado, México ha incrementado sus ingresos por turismo internacional, alcanzando en 2023 un total de 28,567 millones de dólares, lo que representa un aumento del 28.8% en comparación con 2019, cuando se registraron ingresos de 22,354 millones de dólares, según datos del Banco de México (Banxico).
Más allá del gasto de los turistas
El actual titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) comenzó su administración con el objetivo de convertir a la industria en un pilar para el equilibrio entre comunidades y regiones, impulsando proyectos de infraestructura como el Tren Maya y el Tren Interoceánico. Además, se enfocó en diversificar los mercados para fortalecer el posicionamiento de los destinos mexicanos y sus productos turísticos.
Sin embargo, la reducción de las disparidades que el titular de Sectur describe como “paraísos turísticos e infiernos de marginación” se manifestará plenamente una vez que los proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, estén completamente operativos, lo cual ocurrirá durante la próxima administración. Mientras tanto, se continúa impulsando el desarrollo de productos turísticos como Pueblos Mágicos y Barrios Mágicos.
Hasta junio, los destinos más visitados por turistas internacionales fueron Cancún, Los Cabos, Ciudad de México y Puerto Vallarta. Durante la presentación de los resultados de su gestión, Torruco destacó que en 2023 la Inversión Extranjera Directa Turística alcanzó los 2,751.1 millones de dólares, un aumento del 121.3% en comparación con 2019. Asimismo, la inversión pública y extranjera directa en infraestructura turística sumó 45,440 millones de dólares, cifra que, según Torruco, es “la más alta registrada en la historia del turismo de México”.
El secretario también informó que durante su mandato promovió los destinos turísticos mexicanos a través de visitas a 39 ciudades en 18 países, donde se impartieron conferencias y el seminario “Así es México” a 4,680 tour operadores. Además, México tuvo presencia en 39 ferias turísticas en 11 países, a través del Pabellón México.
“Estamos seguros de que en la próxima administración habrá continuidad con cambio, para seguir consolidando a México como una potencia turística", concluyó Torruco.