El desafío de la promoción turística
México disfruta de gran popularidad internacional, con destinos muy favorecidos como la Riviera Maya, Cancún y Los Cabos. Josefina Rodríguez tiene la tarea de mantener la posición de México como un destino atractivo a nivel global. Sin embargo, según los expertos consultados, uno de los desafíos pendientes es la promoción.
El año pasado, México recibió a 42 millones de turistas internacionales, un 10% más que en 2022. Para mantener este dinamismo, algunos participantes de la industria turística consideran necesaria la creación de una entidad dedicada específicamente a la promoción turística, similar al desaparecido Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“No hay país turísticamente relevante en el mundo que se dé el lujo de no tener una inversión pública en promoción turística, y México debería revisar este tema para asegurar su presencia en un mercado altamente competitivo como el turístico”, afirmó Francisco Madrid, del STARC.
Juan Enrique Suárez, secretario de Turismo de Nayarit, espera que la administración de Rodríguez Zamora atienda las inquietudes de los participantes del sector, enfocándose en los mercados principales emisores de viajeros. Esto permitiría generar una estrategia mediática para competir con nuevos destinos emergentes como Panamá, Sri Lanka, Camboya y Tailandia.
"Ella es una experta en turismo y seguramente se rodeará de especialistas en cada ámbito, como el turismo de reuniones, para afrontar esta agenda", declaró.
Octavio de la Torre de Stéffano, de Concanaco Servytur, destacó la labor de promoción de los destinos mexicanos tanto a nivel local como internacional. Considera que, en caso de establecerse una oficina de promoción turística, sería necesario contar con indicadores que midan los resultados para demostrar que la inversión se traduce en crecimiento de la industria.
"Habría que evaluar bien si existe una propuesta, qué condiciones considera, qué actividades se van a promover, y sobre todo, que esas oficinas de representación y promoción turística se enfoquen en los destinos menos conocidos, beneficiando la economía familiar", añadió.
De la Torre de Stéffano también subrayó que uno de los temas que tomarán relevancia será la atención a la situación medioambiental. Confía en que Rodríguez abordará este aspecto con resultados positivos, dado su conocimiento del sector turístico.